Mundo


Creará la OEA comisión de alto nivel para crisis en Nicaragua

La Asamblea General del organismo buscará una solución a la crisis que se vive en el país centroamericano.

Creará la OEA comisión de alto nivel para crisis en Nicaragua | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy aquí una resolución que propone la creación de una comisión de alto nivel que deberá informar sobre la crisis social y política que se vive en Nicaragua.

Con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones fue aprobada la resolución "La situación en Nicaragua", que tiene como objetivo buscar una solución a la crisis que se vive en el país centroamericano.

Según el texto, se pedirá al Consejo Permanente de la OEA que nombre una comisión, con base en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para que realice gestiones al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva al conflicto en Nicaragua, además de presentar un informe en máximo 75 días.

Reiteró su preocupación por el deterioro de las instituciones y los derechos humanos en Nicaragua, y llamó a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el cumplimiento de acuerdos alcanzados.

La OEA insistió en la necesidad de que el gobierno permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de otros mecanismos humanitarios.

Reiteró que las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y legítimas conducen a una alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático.

Durante el debate, la delegación de Argentina señaló su preocupación porque "no parece existir una voluntad del gobierno de Nicaragua. No ha cumplido con los compromisos adquiridos".

Llamó al gobierno de Ortega a que permita el reingreso de los mecanismos de monitoreo de los derechos humanos.

La representación de Estados Unidos indicó que el pueblo de Nicaragua continúa en un ambiente de represión ejercida por parte de la policía.

"Este el momento de actuar a través del diálogo, pero el gobierno de Nicaragua lo ha obstruido en todo momento. No ha mostrado buena fe y cínicamente ha jugado con el tiempo. Nosostros ofrecemos el diálogo, pero en algún momento necesitamos reconocer que la presión diplomática es necesaria para que el gobierno negocie en serio", apuntó.

La representación del líder opositor y autonombrado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que lo que se vive en Nicaragua es una repetición de lo que se vive en su propio país.

Consideró que Nicaragua tiene la fuerza para luchar, y que no se puede hablar de injerencia cuando se habla de derechos humanos.

La resolución fue aprobada luego que la víspera el representante nicaragüense ante la 49 Asamblea General de la OEA, Valdrack Jaentschke, fracasó en su intento de que el tema de Nicaragua quedara fuera de las discusiones del máximo foro interamericano.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -