Opinión


Crímenes en México

Crímenes en México | La Crónica de Hoy

+Cada sociedad tiene el tipo

de criminal que se merece

Bobby Kennedy

 

Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile y actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, partió de México impactada luego de una corta pero estrujante estancia durante la que se enteró del estado de guerra que tiene nuestro país a partir del número promedio de crímenes y de desaparecidos que año tras año se registran.

De alguna manera, podríamos decir que, en relación con su país la diferencia podría considerarse normal. Chile tiene algo menos de 17.6 millones de habitantes contra los aproximadamente 125 millones que nosotros somos. ¿Nos conformaríamos con pensarlo de esta manera? Esperaría que rechazáramos esa realidad y no aceptáramos la explicación de que somos muchos y siempre hemos sido reconocidos como matones y que por eso no nos sorprendimos cuando hace, quizás, unos 10 años, la ONU nos declaró como allá en el primer párrafo le acabo de decir, porque en esa respetable institución se estima que cuando en un año, algún país registra  la cifra de mil muertos, ese país vive una guerra interna, una revolución

La señora Bachelet  nos dejó las cifras criminales que ella conocía: 252 mil 538 desde el año 2006 y nos dejó sus palabras de despedida “tras su encuentro —dijo el comunicado respectivo— con víctimas de violaciones a derechos humanos, integrnte de organizaciones civiles y representantes de diferentes instituciones y dependencias del Estado… Para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado, sin duda el caso de Ayotzinapa se conoce bien por la prensa, pero los 40 mil ­desaparecidos no era algo que tuviera así de claro; o de los 26  mil  cuerpos sin identificar (en los servicios forenses)... El presidente  López Obrador ha expresado su voluntad de implementar un cambio de paradigma: uno que asume la centralizada de los derechos humanos. Yo no sólo reconozco esa determinación, sino que muestro mi voluntad y la de mi oficina en México de apoyarla…”, concluyó.

Y espero que le tomemos la palabra a la señora Bachelet si su actual responsabilidad de su cargo en la ONU le da la oportunidad de buscar la paz entre la humanidad en todo el planeta. Es obvio que México necesita a alguien que desde fuera nos juzgue no con un ánimo destructivo y condenatorio, sino con el afán de hacernos entender que el México de los ebrios con tequila que se hacían de balazos en las películas de la mitad del siglo anterior, ya debe quedar como un detalle simpático de nuestro pasado. Ni es detalle  ni es simpático ni  los mexicanos de la actualidad conservamos la cultura que fue producto de la revolución de 1910. Un pasado que debemos agradecer como un episodio que duró algunas décadas durante las que mucho de nuestra cultura cambió, por fortuna para mejorar, y por ello tenemos  una población de las proporciones que ya le he comentado, doctora. Mucho más pacífica, culta, trabajadora, constructiva, civilizada.

Ojalá que la sigamos enriqueciendo. Como en otras ocasiones he escrito aquí, lo merecemos…

 

 

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -