Opinión


Crítica del Xerox Art

Crítica del Xerox Art | La Crónica de Hoy

Love & Venceremos. Casa de El Hijo del Ahuizote.

Info. Facebook, Instagram y 55 5702 1988.

 

Rini Templeton (1935 EU -1986 CDMX) ha sido recién expuesta en el IAGO, Oaxaca, 2011, la galería José María Velasco, 2016, el Latino Center of Art & Culture, 2017, etc. Esta exposición incluye algunas de las cerca de cien libretas en custodia del Comité 68 y se extiende al metro Zócalo.

Templeton fue una artista gráfica que se opuso al intervencionismo norteamericano en Cuba,donde participó socialmente (1959-64); ilustró la revista Punto Crítico del Movimiento Estudiantil del 68 y en 1980 viajó a Nicaragua dando talleres junto al Grupo Germinal. Fundó el Taller de Gráfica Monumental de la UAM, y se vinculó a grupos artísticos mexicanos como el Taller de Arte e Ideología, TAI, Proceso Pentágono, SUMA, Mira, etc.

El activista Marcos Rascón solía llevar a Templeton como “fotógrafa” a marchas, huelgas o mítines; Rini se relacionó afectivamente con la gente al dibujarla, buscando con sus ideogramas gráficos crear un repertorio visual gratuito y de dominio público reproducido masivamente con mimeógrafo, riso o serigrafía. Afín tanto a la eficaz comunicación del Arte Pop y artistas chicanos como Rupert García —llamó Xerox Art a su obra—, Templeton continúa cierta visión simplista e idealizada de lo social del Muralismo o pintores como Ramón Cano Manilla, Ezequiel Negrete Lira o Beatriz Aurora Castedo Mira, pintora ingenuísta vinculada al EZLN, pronosticando la postura acrítica y decorativa del actual Street Art.

Tanto la época de oro del Taller de la Gráfica Popular (1937- ca.1959), como una artista social, política y artísticamente congruente como Rini Templeton surgida durante la expansión interdisciplinaria del arte desde los años sesenta, representan casos clave en el México del siglo XX para repensar la función social del arte crítico y medios tradicionales, disminuidos en el siglo XXI por el circulacionismo digital y efímeras controversias mediáticas como la de Fabián Cháirez en Bellas Artes.

 

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -