Nacional

Critica el PRI “errática política migratoria” y recortes presupuestales

El Presupuesto de la Comar para el 2019 quedó en cero pesos para el rubro de suministros básicos; el del INM se redujo más del 23%.

El Presupuesto de la Comar para el 2019 quedó en cero pesos para el rubro de suministros básicos; el del INM se redujo más del 23%.

Critica el PRI “errática política migratoria” y recortes presupuestales

Critica el PRI “errática política migratoria” y recortes presupuestales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El PRI en la Comisión Permanente a través de la diputada  Dulce María Sauri Riancho, cuestionó la estrategia del gobierno federal para cumplir con el acuerdo migratorio que pactó con Estados Unidos si redujo el presupuesto a varios de los programas en materia migratoria e incluso al de ayuda a Refugiados de plano no le destinó recursos para este año.

La exdirigente nacional del tricolor recordó que el Presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para el 2019 quedó en cero pesos para el rubro de suministros básicos; el del Instituto Nacional de Migración se redujo más del 23 por ciento y el de la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur, en 27.5 por ciento.

“¿Cómo van a cumplir los compromisos de atender a migrantes y refugiados si redujeron el presupuesto de esta manera? ¿Cómo va a hacer el Gobierno mexicano para garantizar las necesidades de albergue, alimentación, salud y educación a los migrantes?”, cuestionó.

Sauri Riancho reprochó que la gran crisis que enfrentó México y que puso en riesgo la estabilidad económica fue generada por el propio Gobierno, por una política migratoria errática, incongruente y contradictoria.

“La amenaza arancelaria del presidente Trump no se generó de manera espontánea, fue consecuencia de la gran desorganización del Gobierno federal y de la incapacidad de medir las consecuencias de las decisiones gubernamentales”, indicó.

La exdirigente tricolor lamentó la profunda debilidad de la política exterior de nuestro país y preguntó si estamos pagando las consecuencias de un aislamiento global deliberado e incluso si hemos perdido el liderazgo en la región.

La diputada evidenció las contradicciones del gobierno federal en esta crisis migratoria y arancelaria que se registró, en la que, por un lado, se menciona el respeto a los derechos humanos y tránsito de los migrantes, y por otro, se endurecen las políticas migratorias y se despliega una Guardia Nacional con poca experiencia, conformada en su mayoría por militares, sin protocolos de actuación ante un escenario complejo como el que se presenta en la frontera sur.

Por un lado—agregó—el el Gobierno se compromete a dar atención a los migrantes, así como aquellos que sean rechazados por el país vecino del norte, y por otro, la política de austeridad a rajatabla, no prevé recursos para hacer frente a una crisis de esta naturaleza.