La Crónica de Hoy cumplió 21 años el día de ayer. Se dice rápido pero significa el trabajo diario durante todo este tiempo de periodistas profesionales de varias generaciones, desde el grupo fundador, varios de los cuales todavía son por fortuna parte de la plantilla, hasta el contingente que en nuestros días confecciona un diario consolidado, que es ya un referente de información seria, sin estridencias, con credibilidad, al servicio de México.
En Crónica la ética es un elemento esencial del trabajo de comunicación, no se trata de informar con estridencia o crear de un rumor una noticia falsa, se trata de comunicar, orientar y dar contexto a la información que interesa a la sociedad y a nuestros lectores, con una garantía: veracidad y honestidad.
De ahí que nuestro diario sea un foro de expresión para maestros e investigadores mexicanos agrupados en el Consejo Asesor de Ciencias, que semanalmente participan en nuestras páginas. De igual manera hemos abierto espacio a los miembros del Conacyt y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su participación distingue a nuestro diario que cada día está más cerca de mexicanos que en la docencia y la investigación trabajan por un mejor País.
Ningún texto relativo a la historia de este diario estaría completo sin incluir la creación del “Premio Crónica” instituido en el año 2010, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, para reconocer a mexicanos que han hecho aportaciones extraordinarias al país en campos de la ciencia, la cultura, la comunicación y el compromiso social.
La lista de ganadores impresiona. Hombres y mujeres que todos los días brindan con su trabajo diario, un ejemplo a seguir de talento, perseverancia, generosidad, que en buena hora el diario decidió premiar en una ceremonia plena de simbolismo y significada por el trabajo a favor de nuestras instituciones de enseñanza e investigación. El próximo 9 de octubre celebraremos la octava entrega de esta distinción.
COMPROMISO CON MÉXICO
México y el mundo han cambiado mucho en estos 21 años. En Crónica hemos sido testigos privilegiados de la alternancia política que llegó para quedarse. Los cambios de partido político en el gobierno en los estados de la República son ahora una regla, cuando hace más de dos décadas eran una excepción. Hicimos la crónica de la recta final del antiguo régimen vigente a lo largo de casi todo el siglo pasado y reporteamos el nacimiento de un régimen nuevo, producto de la alternancia.
En la actualidad hemos dado cuenta de una nueva época, cambios estructurales, nuevos desafíos en lo internacional y una sociedad más participativa y joven con nuevas formas de expresión, que han incrementado los retos de los mexicanos en nuestro entorno nacional.
La actividad periodística ha cambiado, en muchos casos se ha mejorado su profesionalización, las instituciones de enseñanza han incluido, algunas con rigor académico y otras con sentido comercial, la carrera de comunicación como una opción de trabajo para miles de jóvenes que aspiran a participar en los medios de comunicación, la oferta desde luego ha sido mayor que la demanda, lo que genera cierta frustración y en muchos casos cierto rencor social que ciertamente se reflejan en algunos medios.
La relación del Gobierno y los medios poco a poco, de manera gradual pero irreversible, también cambió y hoy se considera al ejercicio libre del periodismo, como una condición indispensable de toda sociedad democrática. El péndulo del poder cambió y, por la naturaleza misma de la lucha democrática, hoy en día los políticos requieren de los medios. El éxito o el fracaso de sus carreras está relacionado en buena medida con la percepción que de ellos tienen los ciudadanos y esa percepción, que se traduce en votos, la construyen los medios impresos, electrónicos y digitales. Eso sí, a más libertad más responsabilidades. En Crónica nos esmeramos por hacer un uso responsable de la libertad de expresión y por poner los intereses del país en el centro de nuestro afán.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El cambio también se ha dado en la tecnología a velocidad vertiginosa ante los ojos atónitos de los periodistas, una de cuyas tareas más apremiantes es mantenerle el paso a este desarrollo; sin exagerar, cambian de la noche a la mañana. Se mantiene, en cualquier escenario, la vocación de darle un producto de calidad a las personas que han confiado en nosotros: lectores y anunciantes. Esa confianza que el tiempo transforma en lealtad es nuestra recompensa.
Luchamos todos los días ante una nueva dificultad del periodismo serio y formal: la popularización de la red y los medios digitales, sitios de internet que permiten que haya una información sin filtro de calidad – transmisora de mentiras, banalidades y perversión – ni veracidad, creando percepciones falsas al multiplicarse el número de sitios de cariz informativo con un origen dudoso. Por ello, nuestro esfuerzo es redoblado para impregnar nuestra comunicación digital con un componente ético que fortalezca nuestra credibilidad.
Grupo Crónica acelera su transición hacia la órbita digital que cada vez tiene más peso dentro de nuestra estructura. Hay plena conciencia de que las reglas del oficio están cambiando y de que la vigencia de cada diario está atada a la forma en que se adapte a los cambios, los haga suyos, sea parte de ellos. El esfuerzo informativo se realiza en plataformas diversas y la idea es generar sinergia entre el periódico impreso y el área digital que cada día tiene más visitantes, sobre todo entre la población joven a la que nos acercamos con un modelo de periodismo confiable, con noticias reales, nada de rumores ni de hechos alternativos.
Sirva este espacio para reconocer y felicitar a mi entrañable amigo Jorge Kahwagi Gastine, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Crónica, quien ha sabido contagiarnos de su entusiasmo por el trabajo y su alto sentido de responsabilidad y amor por México.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .