Nacional

Cruzan Senadores acusaciones de oportunistas, cínicos e hipócritas por desaparición de 109 fideicomisos

Cruzan Senadores acusaciones de oportunistas, cínicos e hipócritas por desaparición de 109 fideicomisos

Cruzan Senadores acusaciones de oportunistas, cínicos e hipócritas por desaparición de 109 fideicomisos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Senadores de Morena y el PAN se enfrascaron en un agrio debate de descalificaciones por la decisión de extinguir 109 fideicomisos, para reorientar esos recursos a la sanidad y al combate a la pandemia por Covid-19 donde salieron a relucir adjetivos como “cínicos”, hipócritas”, oportunistas que se lanzaron de manera recíproca entre ambos bandos.

“Desaparecer los fideicomisos para el apoyo a estudiantes del Conacyt, para dejar el apoyo al teatro, para dejar el apoyo a muchas cosas en un país desarrollado, son muy importantes.

La verdad con todo respeto, “¡No tienen madre! continúan encaprichados con su Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y su Aeropuerto, pero la historia los va a sancionar… recuerden que los carniceros de hoy serán las vacas de mañana…”, fustigó el senador del PAN, Víctor Fuentes al reprobar la eliminación de 109 fideicomisos que perfila Morena

El intercambio de misiles y descalificaciones entre panistas y morenistas se desató en la antesala de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, donde la senadora del PAN, Lilly Téllez, avivó los ánimos cuando reclamó a los diputados de Morena esta decisión, que afectará a diversos sectores, entre ellos el educativo, el científico y el de salud.

“No extingan los fideicomisos, no es dinero de ustedes, es dinero del pueblo”, les espetó

La morenista Malú Micher, pretendió desviar la atención del tema, pidiendo al pleno un minuto de aplausos para el personal de salud que está en el primer frente de batalla contra el Covid-19 pero de poco le sirvió.

“En lugar de aplausos, mejor dénles recursos e insumos para que combatan la pandemia, los aplausos son buenos pero no les sirven de nada…”, le reviró e panista Julen Rementería

La respuesta vino del senador de Morena, Higinio Martínez, que llamó hipócritas y oportunistas a los panistas.

“Quisiéramos tener la oportunidad de decirles a la gente del PAN de cuánta hipocresía, cuánto oportunismo hay en los planteamientos. (…) Con ese oportunismo que les caracteriza, con esas ganas de exhibicionismo que tienen, con esos afanes electorales vienen a hablarnos de algo que se va a presentar en próximos días que son los fideicomisos. ¿Si o no es oportunismo, cuando este asunto va a llegar en próximos días al Senado?”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, afirmó que la destrucción de 109 fideicomisos será una acción brutal.

“Y con esa cancelación se hace una violación múltiple de derechos humanos, se está cancelando la posibilidad de educación, de cultura, de trabajo, bueno incluso, de protección civil. (…) No puedo creer que lo vean, no puedo creer que sean capaces de respaldar algo así. (…) Van a eliminar el Fondo para la Reparación de Víctimas de este país, ¡cómo se atreven a decir que están de acuerdo con eso! Van a eliminar el fideicomiso con el que se protege a los defensores y defensoras de derechos humanos y con el que se protege a los periodistas que hoy están en riesgo”.

Alejandro Armenta, senador de Morena, reprobó el oportunismo electoral de los panistas.

“Pero, además de oportunismo político, es hipocresía, cinismo y poca memoria histórica. Los doce años de desastre del gobierno del PAN dejaron a un país endeudado, (…) durante los doce años de ese gobierno de corrupción, cómplice de los narcotraficantes, se crearon fideicomisos públicos para saquear al pueblo. (…) ¡Que poca… que poca historia y memoria tienen quienes hoy se rasgan las vestiduras”.

Tras el ríspido debate, la sesión continuó con la comparecencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud.