Opinión


Cuando el altruismo entre los deportistas da fruto

Cuando el altruismo entre los deportistas da fruto | La Crónica de Hoy

Es una gran responsabilidad ética y social, entre las personas que destacan internacionalmente en algún deporte, cuando se convierten en auténticas estrellas que a causa de su fama y prestigio son modelos que tienden a ser imitados, principalmente por niños y jóvenes, tanto en lo bueno como en lo malo.
En ocasiones, los medios de comunicación dan parte y acentúan algunos escándalos que protagonizan estas figuras, pero en el otro lado de la moneda, algunos de ellos se distinguen por su altruismo y acciones encaminadas al bienestar social y, por fortuna, la lista de estas personas no es corta e incluye a personalidades como Rafa Márquez, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Michael Phelps, Roger Federer, Neymar, Jeff Gordon, John Cena, y otros más, quienes han destinado importantes recursos y tiempo a fundaciones que ellos mismos crean, o a otras ya existentes.
Esta semana, en el Casino Español de la Ciudad de México, tuvo lugar un evento a favor de personas con capacidades diferentes, y que fue patrocinado por Thimothy Rochard Tebow, exjugador de futbol americano que jugaba en las Águilas de Philadelphia, quien creó una fundación que lleva su nombre y que en países de distintos continentes, viene organizando fiestas conocidas como Night to Shine, la cual por vez primera se realizó en nuestro país.
Unos cien niños y jóvenes con alguna discapacidad, acompañados por voluntarios y familiares y amigos, algunos en sillas de ruedas, se dieron cita en el Salón de los Reyes de este lujoso centro donde tuvieron una gran fiesta de gala que dio inicio con un paseo por la ciudad en turibús y luego, su recepción con alfombra roja, cena, baile de gala, y la coronación simbólica de cada uno de ellos como reyes de esta celebración. Esta fiesta fue un buen ejemplo de inclusión social y convivencia, tema que por lo demás, formó parte del mensaje central que dieron los organizadores.
Night to Shine fue creada hace cuatro años en los Estados Unidos, y ha podido brindar su solidaridad a 90 mil jóvenes con discapacidades que son tratados como huéspedes de honor de la fundación, y también ha reunido a 175 mil voluntarios en torno a estas personas, llevando un mensaje de convivencia, amor e inclusión social. El resultado exitoso de este primer evento en la Ciudad de México, ha motivado a los organizadores para la repetición del mismo en el siguiente año, con el apoyo de la Pastoral Juvenil, universidades, y otras organizaciones sociales y religiosas.
Las personas con capacidades diferentes son una realidad social que muchas veces pasa ignorada en distintos niveles, empezando por el entorno familiar, escolar, laboral y político. Las estadísticas pueden ayudar a la planificación del sector salud, por ejemplo, pero detrás de cada cifra, hay personas con problemas específicos que de ningún modo deben de ser ignorados, pues además, ellos tienen varias potencialidades y tienen mucho que aportar a la sociedad.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -