Opinión

Cuarteto 2024

Cuarteto 2024

Cuarteto 2024

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El senador Ricardo Monreal considera que hay cuatro aspirantes con posibilidades reales de relevar al presidente López Obrador en el 2024.

El cuarteto lo integran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el propio legislador zacatecano.

Adán Augusto acaba de llegar de Tabasco, pero por su pisada fuerte y el apoyo explícito del presidente, ya es considerado por Monreal como un “aspirante natural”.

De hecho, Monreal sugirió que los cuatro se reúnan para evitar ataques entre ellos antes de tiempo.

Ricardo Monreal no se anda por las ramas. Usa un lenguaje claro y directo para referirse al tema de la sucesión presidencial.

Aprovecha a plenitud la libertad que le da no estar en el organigrama del Ejecutivo federal, y ser parte de otro Poder la Unión.

Alerta roja en Pantelhó

La vía institucional está cancelada en el municipio de Pantelhó en Chiapas.

El grupo de civiles que se levantó en armas en julio pasado, logró que la alcaldesa renunciara a su cargo y ahora busca impedir que el nuevo alcalde, surgido de la elección de junio pasado, tome posesión.

El grupo, denominado El Machete, cerca de 100 efectivos, hizo la advertencia mostrando sus armas de fuego, aunque ocultando el rostro con pasamontañas.

La toma de posesión es mañana 1 de octubre y hay versiones de que el nuevo alcalde, Trujillo Morales, llegará escoltado por un grupo de sicarios.  El municipio está en alerta roja.

Movimiento estratégico

Las señales apuntan a que el estado de Tamaulipas será gobernado por Morena.

Lo dicen las encuestas, que dan el dato duro, pero también se asume como hecho, dicen allá, entre las filas del blanquiazul y del tricolor que parecen resignados.

De modo que la verdadera incógnita sobre lo que viene para el estado fronterizo quedará despejada al conocerse el nombre del candidato de Morena.

La clase política local tomó nota de un movimiento estratégico: Rodolfo González Valderrama dejó la dirección general de RTC y a partir de mañana será súper delegado del gobierno federal en la entidad.

Ya en el estado y coordinando todos los programas federales, González Valderrama quedó a la vista de todos como aspirante puntero que solo aguarda la confirmación.

El mensaje

Cuatro cuerpos fueron hallados al interior de un auto en la ciudad de Iguala. Esta nota roja, una de tantas que emanan de esa localidad, tiene esta vez un ingrediente político.

El auto con los cuerpos estaba estacionado afuera de la casa de campaña del alcalde electo, David Gama, unas horas antes de su toma de protesta.

Con motivo del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la ciudad de Iguala ha sido foco de la atención mediática.

Tal parece que el entorno de violencia y la presencia intensa de bandas de la delincuencia organizada, que dio lugar a la tragedia de los normalistas, se mantiene vigente en la ciudad. Cuidado.