Cultura

Cuba y Coahuila, invitados de honor al Festival Cervantino

El FIC nos importa porque es una extraordinaria plataforma para redescubrirnos como seres humanos, señala Alejandra Frausto. La 48 edición se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre.

El FIC nos importa porque es una extraordinaria plataforma para redescubrirnos como seres humanos, señala Alejandra Frausto. La 48 edición se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre.

Cuba y Coahuila, invitados de  honor al Festival Cervantino

Cuba y Coahuila, invitados de honor al Festival Cervantino

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Bajo el eje temático de Inclusión y diversidad, la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) recibirá a Cuba y Coahuila como invitados de honor del 14 de octubre al primero de noviembre del 2020. La programación, anunció la directora del festival Mariana Aymerich, se encuentra al 75% de avance con una inversión inicial de 84 millones 127 mil 508 pesos por la Secretaria de Cultura federal.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino es “un festival que nos importa porque es una extraordinaria plataforma para redescubrirnos como seres humanos, para saber lo que somos capaces de hacer a partir de lo más valioso que tenemos que es la cultura”.

Fernando Rojas, viceministro de Cuba, aseveró que como país invitado recibieron la invitación formal al FIC 2020 hace una semana, por lo que apenas se encuentran definiendo los géneros que se incluirán en la programación, no obstante, anunció que serán amplios en estética, forma y producción.

“Queremos mostrar lo que más y menos se conoce. El movimiento jazzístico cubano con influencias de la música popular de Estados Unidos y otras zonas de América Latina, así como expresiones de las artes visuales y medios académicos”.

Hay todo un conjunto de áreas de la creación artística cubana menos conocida como el teatro de calle, la cinematografía y la danza contemporánea, las cuales “en un momento como este de nuestra relación cultural es muy importante ofrecer a México en su extensa geografía”, agregó Fernando Rojas.

“Trataremos de estar a la altura de lo que está invitación significa por México y por nuestra posición, así como por los valores de la paz, la amistad y la solidaridad”. No es Cuba una potencia económica, destacó, no obstante tenemos que acudir a Guanajuato para presentar lo mejor de nuestra cultura.

Alejandra Frausto explicó que la propuesta al país invitado se venía cocinando meses antes, pero la invitación presencial se hizo en este país —México—. Lo estuvimos conversando desde noviembre con las instituciones diplomáticas, no obstante hay que cubrir cierta formalidad”.

Indicó que para el gobierno mexicano, la participación de Cuba representa una oportunidad de fortalecer los lazos culturales que han existido a partir de todas las disciplinas: literatura, cine y música. “El FIC es un espacio de diálogo; tenemos que prevalecer en la escucha, así como en el entendimiento de las diferencias y la diversidad que somos”.

COAHUILA. Alejandra Frausto dio la bienvenida al festival a un estado del norte, el cual “tiene un enorme patrimonio cultural". Añadió que las manifestaciones artísticas de Coahuila son muy reconocidas en el norte pero a veces “no las conocemos lo suficiente en otras zonas del país y esto va a ser un momento y una oportunidad extraordinaria".

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila detalló que llevarán a Guanajuato el Canto Cardenche, la Danza Kikapu, la Contradanza de Arteaga, el Festival de la nuez; la Procesión del silencio, la cultura de los negros mascogos, la Filarmonica del desierto, la camerata de Coahuila, los textiles y la paleontología del estado.

“La cultura del desierto, de un pueblo nómada, de la paleontología, de uno de los espacios más extraordinarios que podemos visitar, nos mostrará lo mejor de las expresiones culturales de uno de los estados del norte del país”, expresó Alejandra Frausto.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, explicó que en ediciones pasadas el alojamiento se limitaba porque coincidía este festival con otros eventos internacionales en el estado, no obstante este año se evitaría ese problema por lo que actualmente se cuenta con más 30 mil habitaciones disponibles.

“Para este año logramos separar las fechas, lo que nos va a permitir tener la oferta hotelera como debe ser. Además, las distancias entre las ciudades de Guanajuato son cortas”.