Opinión

Cultura e imagen pobre

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Stephen Prina, (1954, EU), es un artista visual, ensayista, profesor en Harvard, músico solista y ocasional con grupos de post-rock como The Red Krayola y Gastr del Sol, quien presenta hasta el 24 de mayo en el Museo Tamayo su exposición, English for Foreigners, curada por Andrea Viliani y comisionada por el Madre-Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina, Nápoles, 2017.

Prina es conocido por explorar a las imágenes como construcción estética y formal articulada a la historia, cultura, cotidianidad, mercado e instituciones. En Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet, 1988-, reprodujo 556 lienzos de igual tamaño que las 556 pinturas hechas por Manet en toda su carrera, a cada lienzo virgen le pintó a mano una simple capa de tinta y lo situó junto a un impreso de todos los 556 cuadros a escala, revelando el vínculo entre originalidad, historia del arte, ejecución manual, carrera y mercado.

Prina ha investigado diez años (1991-2001) de la galería alemana Max Hetzler, o la Ruth Ford House (1947) del arquitecto Bruce Goff (1904–82), al pianista Glenn Gould (1932–82) y al compositor Arnold Schönberg (1874–1951). En el Tamayo, Prina aborda la migración a EU y aprendizaje del inglés de su padre Peter/Pietro Prina en 1923 a partir de que siendo clarinete de una banda en Canischio, Piamonte, Italia, los Camisas Negras lo obligaron a interpretar el himno del Partido Nacional Fascista. Esta obra complementa a Galesburg, Illinois+, 2015, expo biográfica sobre el pueblo natal de Stephen.

Al formar Stephen Prina parte de una rica tradición de artistas posconceptuales como Louise Lawler, Claude Rutault, El Group Material (1979–96), Alessandro Balteo-Yazbeck, etc., es posible repensar a las imágenes como proceso estético, cultural y discursivo, perspectiva con la cual contener la desepistemologización del arte de Georges Didi-Huberman y matizar las reflexiones de Hito Steyerl sobre la Post-representación y el Circulacionismo de la Imagen Pobre en Internet en la actual Era de la Información Digital.

Twitter: @artgenetic