Opinión


Curules y casas de campaña

Curules y casas de campaña | La Crónica de Hoy

Curules y casas de campaña

La confusión impera en el Palacio de San Lázaro.

Un puñado de activistas de la CNTE ha logrado parar en seco los trabajos de uno de los Poderes de la Unión.

Pueden hacerlo porque los activistas están afuera del recinto, en casas de campaña, pero también adentro, ocupando 40 curules de la fracción mayoritaria, del partido en el poder.

Su objetivo es que se apruebe una reforma educativa que les convenga, que les quite responsabilidades, como las evaluaciones, y les restituya privilegios, como el control de un porcentaje de plazas.

Hasta el momento, los líderes del partido Morena en San Lázaro, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, no han podido encontrarle la cuadratura al círculo. Ya le agarraron el gusto a la mesa de coordinadores en el Sanborns.

Han advertido, eso sí, que el tiempo juega en contra de la CNTE. Si no hay trabajo legislativo para sacar la nueva reforma, la antigua seguirá vigente.

 

Oposición en apuros

Los jefes de la oposición en el Senado, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Mauricio Kuri y Dante Delgado, no quieren ver a López Obrador en la boleta 2021.

Demandan que haya suelo parejo.

Morena, en cambio, lo necesita. Martí Batres y Ricardo Monreal saben que si López Obrador no hace campaña, el trabajo proselitista de Morena perderá atractivo. No es que teman perder, sino que su triunfo puede ser menos holgado.

De ahí la importancia de la aprobación de la figura de la Revocación de Mandato. Si se aprueba como Morena quiere, AMLO podrá hacer campaña sin infringir la ley y ayudar a sus correligionarios a triunfar.

Lo suyo, lo suyo, son las campañas eternas.

Por supuesto que competir contra el Presidente en funciones es una batalla desigual. Falta poco para saber el desenlace.

 

El magnate de antes

Ricardo Salinas Pliego se puso de playera de la mafia del poder, que tenía guardada en un cajón y concedió una entrevista al Financial Times.

El dueño de TV Azteca y Elektra, asiduo de la lista de Forbes de los más ricos de México, sostuvo que el presidente López Obrador se equivocó al cancelar el aeropuerto de Texcoco, que es ridículo desmontar la reforma energética y lamentó que el tabasqueño no confíe en nadie.

Advirtió sobre las consecuencias de centralizar tanto poder en una persona.

Las críticas sorprendieron porque Salinas y AMLO habían mostrado una afinidad, al grado que el Presidente eligió a Banco Azteca para el manejo de tarjetas de sus programas sociales.

La pregunta pertinente es si se trata de un enfriamiento o de un análisis dirigido a público foráneo.

 

Noooo

Sigue la mala racha del Presidente en la plaza pública.

Ayer, en un evento en San Luis Río Colorado, Sonora, repasó todas las ayudas que su gobierno ha dispuesto para la sociedad. Dijo que lo repite porque a los fifís se les olvida. Todo marchaba bien hasta que llegó a las ayudas específicas para las ciudades fronterizas.

Cuando dijo, “como ofrecí en campaña, ya bajó la gasolina en la frontera”, la gente gritó: “¡Nooooooo!”, lo que acalló la voz del mandatario.

La pregunta es si el precio de la gasolina no bajó como dice la gente o alguien le dio una información errónea al mandatario.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -