Escenario

Daniela Michel: “Se recortó el presupuesto del festival, pero la prioridad sigue siendo el cine mexicano”

Entrevista. La directora del FICM, compartió detalles de la edición 2021 a propósito del reciente anuncio de la Selección Oficial

Daniela Michel: “Se recortó el presupuesto del festival, pero la prioridad sigue siendo el cine mexicano”

Daniela Michel: “Se recortó el presupuesto del festival, pero la prioridad sigue siendo el cine mexicano”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este 2021 el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 19 años de ser una de las principales plataformas del cine mexicano. La celebración del año pasado estuvo marcada por la pandemia del covid y este año el encuentro fílmico tampoco se podrá librar, ya no solo de la crisis sanitaria sino también de la lucha de recursos para la realización del festival.

Si bien es cierto que el evento fílmico fue beneficiado por la convocatoria del PROFEST que es la herramienta federal a través de la cual se incentiva los eventos culturales del país, el apoyo ya no es el mismo. De hecho, es una convocatoria de la que recién se benefician pues en las dos convocatorias anteriores (2019 y 2020) no habían sido beneficiados por ella.

En las siguientes semanas se realizará la presentación oficial del programa del FICM pero el festival ya dio a conocer la Selección Oficial en competencia que es su prioridad tal y como ocurrió en el 2020, por lo cual se espera que no haya tantos invitados internacionales pues los recursos irán para las actividades con los filmes de los realizadores mexicanos.

100 películas conforman la competencia de la 19ª edición del festival: 13 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 3 largometrajes), 66 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (17 de animación, 18 de documental y 31 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. De 702 trabajos inscritos, el 27% fueron realizados por directoras (189). En la Selección Oficial del 19º FICM, 40% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

En Crónica Escenario conversamos con la directora Daniela Michel que nos da un adelanto en exclusiva sobre lo que se vendrá para la edición 19 del FICM.El festival ha puesto como prioridad la competencia oficial de películas y la muestra más clara fue el año pasado con la pandemia. ¿Para este 2021 como ha condicionado a la elección de títulos y la preparación del FICM?

Siempre tenemos entre 90 y 100 títulos en competencia. Afortunadamente la pandemia no ha tenido impacto en el número de producciones que se inscribieron, fueron casi la misma cantidad que el año pasado. Nosotros seguimos viendo el trabajo. Todo el proceso fue en línea

Estamos contentos con la selección y también porque hay un mayor porcentaje de gente vacunada, lo cual es muy importante, pero seguiremos teniendo las mismas medidas preventivas. Habrá sana distancia, solicitaremos que la gente venga vacunada y que sigamos siendo muy cautelosos. El año pasado nos sentimos muy orgullosos de que, si bien fue casi espartana la disciplina de que no podíamos acercarnos unos a otros, este año no podemos dejar de ser precavidos y seguiremos todas las indicaciones que nos solicite la Secretaría de Salud.

Puedes hablar un poco más de las medidas, me llama la atención que este año se piensa en la vacuna, ¿se exigirá un certificado de vacunación?

Estamos trabajando, aún faltan algunas semanas y a diario cambia todo. Yo no podría asegurarte que será esa medida porque faltan más de 40 días. No podemos hablar incluso de las expectativas de asistencia o de la capacidad de espectadores en cada sala. Lo que sí es que seremos totalmente rigurosos, porque lo más importante es mantener la seguridad de todo el mundo y ya veremos en estos días que se va necesitando.

En la selección oficial vemos más talentos emergentes que viejos conocidos, ¿qué puedes adelantar de los títulos en cuestión temática? ¿Ya hay filmes que retomen el tema de la pandemia como tema central?

Este año hay alrededor de 100 películas que se eligieron de las 702 que se inscribieron. De ellos únicamente el 25 por ciento eran trabajos de mujeres, sin embargo, a la hora de hacer las selección oficial, de las 100 películas el 40 por ciento son trabajos de mujeres. Aunque hubo menos inscripciones, quisimos aumentar en la selección oficial el número de realizadoras representadas.

Nunca podemos decir que hay un tema predominante en las películas, porque justamente lo que hacemos es que se muestre una gran diversidad, que es algo característico de México. Tenemos una multitud enorme de voces, de estilos y propuestas que van desde las animaciones a lo experimental o documental. Hay muchas cosas.

Sí hay un documental que habla sobre el Covid y ese lo dirigió Juan Carlos Rulf, quien ya ha estado con nosotros en otras ediciones y es un realizador que admiramos mucho. Su película se llama Cartas a distancia, y es una forma muy conmovedora y muy original de ver sobre cómo las personas que están internadas y que sus familiares están fuera se mandan mensajes. Vemos cómo el lenguaje audiovisual ayuda a estrechar vínculos. Vemos también el trabajo heróico que han hecho las enfermeras y doctores, especialmente en el retrato del año pasado que fue el momento más difícil de la pandemia porque no había vacunas.

¿Este año cómo se ha vivido el tema de presupuesto para el festival tomando en cuenta la reducción a los apoyos federales, la polémica del PROFEST y la crisis sanitaria?

Por el PROFEST este año sí logramos recibir alrededor de 2.4 millones de pesos para llevar a cabo el festival. El oficio ya fue publicado y todo en orden con eso. Entendemos que ha habido una disminución de apoyos a la cultura, pero bueno, nosotros somos una asociación civil independiente y no lucrativa, por eso afortunadamente también contamos con otros apoyos de patrocinadores privados que nos acompañan desde hace muchos años y con eso tratamos de ajustarnos a las circunstancias.

¿Eso nos augura que este año habrá más invitados internacionales que el año pasado?

Es curioso porque el año pasado tuvimos más recursos de apoyo que este. La situación es compleja. Para este año se recortó presupuesto en el festival. Los recursos federales que apoyaron a los festivales fueron menos, así que enfrentamos una edición con menos recursos. Nosotros desde ahí estamos trabajando para que la calidad del festival sea siempre impecable.

La situación y lo que tenemos es que para nosotros lo más importante es el cine mexicano. Nos va a dar mucho gusto que vengan invitados internacionales, pero no es una realidad porque lamentablemente México sigue en un semáforo rojo, lo que va a hacer más complicado el tema de los invitados porque a unos les da miedo venir o las restricciones internacionales los condicionan. Pero esperemos un poco. Falta más de un mes, esperemos a ver cómo está la situación una vez que comience la edición, lo que sí está claro es que cada año el país invitado es México y que lo más importante es que sean los directores mexicanos lo que estén presentes.

¿Cuál es su postura respecto a los señalamientos que se han hecho al festival Ambulante en algunos medios que dicen que son una organización lucrativa?

Yo apoyo mucho lo que ha hecho Ambulante a lo largo de estos años, ellos han cambiado mucho la cultura del documental en México. Han llevado trabajo a regiones en donde antes no se veía cine, han apoyado proyectos y becado a nuevos cineastas. Nosotros vemos cada año una calidad increíble de los talleristas que lleva Ambulante a comunidades remotas afrodescendientes o indígenas.

Las cosas siempre hay que verlas con contexto, yo los apoyo mucho. Espero que Ambulante tenga una larga vida. Celebro lo que ellos han hecho y en estas notas que salieron faltará contexto porque lo que yo he visto de lo que Ambulante ha hecho en todo el país todos estos años pues ha sido sumamente impresionante. Además es un festival único en el mundo, porque hay muy pocos que llegan a tantos estados o regiones, que piense en llevar proyecciones a cárceles o lugares donde está tremenda la violencia. Creo que ellos han hecho un trabajo muy importante y yo los apoyo.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival, colaboradores e invitados y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 19º FICM, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

A continuación los títulos que integran la Selección Oficial:

SECCIÓN MICHOACANA

CORTOMETRAJELARGOMETRAJE DOCUMENTALLARGOMETRAJE FICCIÓN

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

ANIMACIÓNDOCUMENTALFICCIÓN

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO