Opinión

De la llanta al monumento

De la llanta al monumento

De la llanta al monumento

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
De la llanta al monumento

El viaje presidencial a Bavispe, Sonora, arrancó con una llanta ponchada y terminó con el ofrecimiento de edificar un monumento justo en el lugar donde ocurrió la emboscada a miembros de la comunidad mormona de la localidad.

La llanta ponchada no es un asunto menor, es grave, porque afecta la seguridad del presidente y lo del monumento no entusiasmó a nadie. Lo que se necesita es procuración de justicia.

En medio hubo una reunión difícil, de las más complicadas que le ha tocado encabezar a López Obrador, que sin embargo no podía dejar de visitar el lugar de la masacre.

Hay diferencias y agravios. La condición ineludible para superarlos es conocer la verdad de lo sucedido y presentar a los responsables frente a un juez.

El diferendo por lo pronto sigue abierto. Tendrá su punto más álgido el próximo 23 enero con el inicio de la marcha de Cuernavaca a Palacio Nacional.

Falla informativa

El arranque del Instituto de Salud para el Bienestar ha sido errático y preocupante.

Está atrapado en un problema de información que llama la atención en un gobierno que todos los días ofrece una conferencia de prensa de una hora o dos de duración.

Nadie sabe bien a bien cuáles son las reglas de operación, y si alguien las sabe no ha podido explicarlas.

Dirigentes sindicales y doctores que se enfrentan día con día con día con la problemática, y muchos menos los pacientes saben, por ejemplo, que pasará hoy en los centros de salud.

Los encargados de la comunicación del gobierno tienen una asignatura pendiente. La demanda es que dejen de inmediato lo que estén haciendo y se pongan a explicar con lujo de detalles la mecánica de operación del instituto. Como decía el clásico, hoy, hoy, hoy.

La voz cantante

De los gobernadores de oposición saldrán, sin duda, varios de los que disputarán la elección del 2024 a Morena.

Todavía no está claro quién podría ser pero los liderazgos podrían empezar a bosquejarse esta misma semana.

Los gobernadores vendrán a la CDMX a tocar temas álgidos de la agenda nacional. Hay cuentas pendientes y pasajes oscuros que tienen que aclararse.

¿Quién asumirá posiciones de liderazgo?

Uno de ellos será Enrique Alfaro, de Jalisco, y otro, con un estilo diferente, podría ser Alfredo del Mazo del Edomex. Por parte del PAN el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, y actual presidente de la Conago será el más visible.

Es una oportunidad importante. Los que aspiran tratarán de hacerse notar.

Debate serio

Una vez que concluyeron los funerales de los fallecidos en el tiroteo al interior de una escuela primaria de Torreón, es momento de dar paso a un debate serio sobre lo sucedido.

La idea es que no ocurra otra vez y para eso se requiere claridad sobre las causas y cómo desmontarlas.

No es momento de soluciones simplistas para escurrir el bulto. Nada de eso. Hay que escuchar la voz de expertos en seguridad y conducta humana.

Que niños acudan armados a su escuela y abran fuego es demasiado grave para encontrarle una salida fácil. Ésas no existen.