Mundo

De Stonewall a 2021: Cómo el Orgullo floreció tras una pelea en un bar

COORDENADA CRÓNICA. Cuando la policía irrumpió en un pub gay de Nueva York el 28 de junio de 1969 e hizo arrestos masivos, la gente dijo basta.

De Stonewall a 2021: Cómo el Orgullo floreció tras una pelea en un bar

De Stonewall a 2021: Cómo el Orgullo floreció tras una pelea en un bar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En el umbral de la nueva década, cuando el activismo afroamericano ya llevaba años en auge y la humanidad estaba a punto de pisar la luna por primera vez, ser gay seguía significando cometer una ilegalidad en todo el país, menos en Illinois, y en buena parte del mundo.

Es en este contexto que ocurrieron los disturbios de Stonewall, que marcaron un antes y un después en el activismo LGBT en todo Estados Unidos. Todo comenzó en un bar de Nueva York, el Stonewall Inn, que operaba la mafia. Ante la persecución policial, los mafiosos sobornaban a policías para que se hiciesen de la vista gorda.

Pero la policía neoyorquina se propuso cerrar el bar. Con el argumento de que no tenía licencia para vender licores, realizó una redada la madrugada del 28 de junio de 1969 en la que comenzó a arrestar tanto a empleados como a asistentes. La algarabía organizada llamó la atención de los vecinos, y se corrió la voz. Rápidamente, llegaron decenas de personas a protestar, y comenzó una batalla campal que forzó al puñado de agentes a parapetarse dentro del bar. Finalmente, se retiraron y la resistencia se impuso sin muertos ni heridos de por medio.

El diario New York Daily News escribió sobre el suceso bajo el titular: “Operativo policial en nido homo; abejas reinas pican enojadas”. La cobertura homofóbica en varios medios contribuyó a insuflar nuevo enojo en la comunidad, que durante los días siguientes continuó enfrentándose a la policía en el Stonewall Inn, contribuyendo a correr la voz sobre el movimiento LGBT y haciéndolo crecer.

En los siguientes meses, el activismo gay se hizo fuerte en sintonía con el espíritu de la década, que también se organizaba, por ejemplo, contra la guerra en Vietnam. Y en el primer año de los disturbios, la primera manifestación partió del Stonewall Inn para marchar por Nueva York en reclamo de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

EL ORIGEN DEL “ORGULLO"

Como eslogan se había barajado la opción de llamarlo “gay power”, un grito habitual en la época, y en sintonía con el contemporáneo “black power”. Sin embargo, en una reunión de la Conferencia Regional del Este de Organizaciones Homofílicas, celebrada en Filadelfia, uno de los asistentes, Lee Craig Schoonmaker, propuso una alternativa: “gay pride”. El joven de 25 años pronto se distanciaría del movimiento por su oposición al derecho al aborto, que la agrupación de organizaciones defendía, pero logró hacer historia.

La marcha, formalmente, se hizo bajo el nombre de Marcha de Liberación de la Calle Christopher, pero el eslogan de “gay pride” compartió protagonismo con el entonces común “gay power”. El Orgullo acababa de nacer.

Miles de personas se habían concentrado en Nueva York, y el movimiento pronto logró expandirse a multitud de ciudades en Estados Unidos, como Los Ángeles, San Francisco o Chicago, que el mismo año ya celebraron sus propias marchas. Pronto, el eco del Orgullo traspasaría fronteras, y comenzarían a celebrarse manifestaciones en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia o Nueva Zelanda.

En México la primera marcha del Orgullo se celebró en junio de 1979, aunque en julio de 1978 ya hubo una primera pequeña manifestación.

DÉCADAS DE AVANCES

Aunque Illinois fue pionero en 1962 en despenalizar la homosexualidad, la extensión de las marchas fue clave para que, a lo largo de los setentas, hasta 21 estados tomaran progresivamente la misma decisión. El primero fue Connecticut en 1971 y le siguieron Colorado y Oregón en 1972.

En 1983 Gerry Studds fue el primer legislador en hacer público que era gay, mientras que no fue hasta 2004 que hubo el primer gobernador homosexual, el demócrata Jim McGreevey. Actualmente, desde que Joe Biden llegó al poder tenemos al primer secretario de gobierno gay, Pete Buttigieg, encargado de Transporte.

El matrimonio igualitario comenzó su andadura en EU en 1997, con su aprobación en Hawái, pero fue en 2015 cuando una segunda resolución a favor de la legalización por parte de la Corte Suprema terminó por aprobarlo en todo el país. También la adopción por parte de parejas homosexuales quedó completamente aprobada en todo EU tras una sentencia del alto tribunal en 2017.

Sin embargo, quedan asignaturas pendientes, como la normalización de la homosexualidad en el deporte. Apenas esta semana, Carl Nassib, liniero defensivo de los Raiders de Oakland, se convirtió en el primer jugador en activo de la NFL en comunicar que es gay. En un video en Twitter, dijo que espera que “un día videos como este y todo el proceso de salir del clóset no sean necesarios”.

También puedes leer:Diversidad sexual en la ciencia: que los prejuicios del pasado no arruinen una carrera másCine Mexicano de Diversidad de Género: Del tabú al auge