Nacional


Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz

Se establece que en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano.

Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Ante la importancia que representa el maíz para México y el mundo, el Senado de la República creó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y aprobó decretar el 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz.

En la nueva legislación para el fomento y protección del maíz, se declara como una obligación del Estado el garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de la protección del maíz y su diversificación a través de la producción, comercialización y consumo.

Además, se establecen mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación constante, así como la creación del Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo y en diversificación constante.

La nueva ley señala que, mediante acuerdos, la Sader, la Semarnat y la Secretaría de Cultura determinarán conjuntamente las áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de maíz nativo, con base en la información con la que cuenten en sus archivos o en sus bases de datos, incluyendo la que proporcionen, entre otros, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía .

Se establece que en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano.

Millones de familias campesinas lo han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que es considerado patrimonio biocultural de las y los mexicanos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -