Metrópoli


Decretan alerta de género en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, plantea crear un registro de agresores sexuales. Hará un exhorto al Congreso para aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital

Decretan alerta de género en la CDMX | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres, una decisión histórica en la Ciudad de México. Y es que hasta el momento ningún jefe de Gobierno de la capital había decretado tal alerta.

En una carta de dos cuartillas, Sheinbaum enumeró cinco acciones que formarán parte de esta medida, entre las cuales destaca el envío de una iniciativa al Congreso local, la cual contempla el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme, para que todos en la Ciudad sepan quiénes son los violadores.

Además, según el documento, se hará un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia.

Y la ley que envió hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

Explicó que a partir del 2020 dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres y que habrá una profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual. Asimismo la jefa de Gobierno anunció la construcción de más senderos Camina Libre, Camina Segura.

“Todas estas acciones se suman a algunas otras que estamos implementando como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas que llamamos No es costumbre, es violencia y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta”, expuso la mandataria en este mensaje que difundió a través de redes sociales.

Según el Gobierno capitalino, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10% las carpetas de investigación por violación.

Hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género (AVG) es un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Durante los últimos años, las administraciones capitalinas retrasaron, sin explicar el motivo, la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la capital del país, a pesar de los altos índices de violencia e impunidad registrados.

Por tal motivo, miles de mujeres marcharon en varias ocasiones para exigir que se declarara la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México y que se resuelvan los casos de violaciones y feminicidios que continúan impunes en la capital.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -