Opinión

Dejar hacer, dejar pasar

Dejar hacer, dejar pasar

Dejar hacer, dejar pasar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Dejar hacer, dejar pasar

Ahora sabemos que el ex embajador Christopher Landau no se limitó a comprar artesanías y degustar platillos típicos durante su estancia en México.

También tomó nota de la actuación del gobierno de López Obrador en contra de los carteles de la droga. Lo que vio no le gustó nada.

Ante el Consejo de Embajadores Estadounidenses, Landau hizo un señalamiento contundente: el gobierno mexicano adopta la posición de “laissez faire"; o sea, que aplica la máxima de dejar hacer y dejar pasar, lo que obviamente, hizo notar Landau, es muy problemático para los Estados Unidos.

El presidente resintió el golpe. Sobre todo, porque Landau no externó públicamente esa molestia cuando estuvo en México. Sin pensarlo mucho respondió que los norteamericanos quieren exterminio.

Todos los excesos son malos. Entre dejar hacer y exterminar hay un espacio enorme en el que el gobierno mexicano podría intentar, con mayor determinación, aplicar la ley.

Derecho a la ciencia

La pandemia demuestra que el acceso a la ciencia es un derecho humano fundamental.

La ciencia es vida y por eso la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que la evidencia científica ha sido crucial en la implementación de medidas que permiten atender a la población durante la emergencia sanitaria derivada del Covid.

Sheinbaum asegura que la pandemia mostró la necesidad de tener investigación básica, biomédica, ya que el conocimiento científico es fundamental para encarar los problemas graves para el presente y el futuro de la humanidad.

La jefa de Gobierno se ha distinguido. Otros integrantes de la 4T optaron por darle a la política, a los intereses electorales, preminencia sobre la ciencia, lo que ha resultado aciago para mucha gente.

No podemos salir de la pandemia con un mundo más inequitativo. La pandemia nos tiene que enseñar a construir sociedades mejores y asumir que la ciencia hará realidad en derecho a la salud de todos.

Revanchismo en San Lázaro

Los diputados de Morena ya no buscan quien se las hizo sino quien se las pague.

Por eso, haciendo uso de la aplanadora, sacaron de la Sección Instructora al representante del PAN momentos antes de la votación del juicio político en contra del gobernador Cabeza de Vaca.

Lo que olvidan los diputados federales es que el tema del eventual desafuero se decidirá en el Congreso local, donde el mandatario juega de local y las marrullerías de hoy tendrán respuesta pronto en Ciudad Victoria.

Que hayan decidido que el primer caso de desafuero sea el del mandatario fronterizo, cuando hay varios aguardando turno, deja en claro la intencionalidad electoral de la demanda.

La irritación

El problema para la 4T no es el gobierno de Guerrero, que sigue estando escriturado a favor de Morena.

El problema es que contra lo que se pensaba en Palacio Nacional y en la dirigencia de Morena, no tienen al Tribunal Electoral en el bolsillo.

Tienen amarrado al magistrado presidente, pero ya se vio que eso es notoriamente insuficiente.

La preocupación es que todas las jugadas contempladas para el 2024, para el proyecto transexenal, pasan por los organismos electorales.

Ante este escenario se acentúa la necesidad imperiosa de la 4T de mantener la mayoría, pero las cifras no dan, de ahí la irritación en Palacio.