Mundo


Demócratas insinúan impeachment: “Hay evidencia sustancial” contra Trump

A tres días de la comparecencia de Robert Mueller en el Congreso, jefe del comité Judicial de la Cámara baja, hasta ahora posicionado contra el juicio político, pide que el mandatario “rinda cuentas”

Demócratas insinúan impeachment:  “Hay evidencia sustancial” contra Trump | La Crónica de Hoy

El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, aseguró ayer que el informe del exfiscal especial Robert Mueller presenta “evidencia muy sustancial” de que el presidente Donald Trump es “culpable de crímenes y faltas graves”.

Las palabras de Nadler, en la cadena Fox News, llegaron ayer,  apenas a tres días de que este miércoles Mueller comparezca ante el Congreso para explicar sus conclusiones plasmadas en el informe tras dos años de investigaciones, después de recibir una citación de los demócratas.

“Tenemos que dejar que Mueller presente estos hechos al pueblo estadunidense, y entonces ver qué hacemos, porque la administración debe rendir cuentas”, comentó Nadler.

Las declaraciones de Nadler insinúan un cambio de rumbo hacia un posible juicio político a Trump, puesto que hasta el momento, el congresista formaba parte del pequeño reducto de poder demócrata que, encabezados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, han resistido los envites de amplios sectores del partido para iniciar un proceso de impeachment.

Sin embargo, la cadena CNN apunta que recientemente Nadler ha presionado en privado a Pelosi para que cambie de parecer.

De hecho, las palabras de Nadler son significativas, puesto que el Artículo II de la Constitución de EU especifica que un juicio político contra el presidente se puede abrir por actos como traición, soborno u otros “crímenes y faltas graves”.

Por otra parte, también el jefe del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, apuntó en la CBS que el informe Mueller contiene “un conjunto de hechos bastante contundente” y que “no hay nadie mejor para explicar estos hechos que quien hizo la investigación”.

DIFICULTAD. El proceso de impeachment inicia con una votación en la Cámara de Representantes, donde actualmente los demócratas tienen la mayoría, pero tendría pocas perspectivas de progresar porque luego sigue en el Senado, donde los republicanos son más.

MENSAJE. En su informe, Mueller descartó solicitar el inicio de un juicio contra Trump, pero en una sorprendente comparecencia pública en mayo afirmó: “Si hubiéramos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”.

Asimismo, invitó al Congreso a actuar al señalar que “la Constitución requiere de un proceso separado” del sistema criminal judicial para que los servidores públicos rindan cuentas.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -