Mundo


Demócratas involucran al Pentágono en el impeachment contra Trump

El comité del Congreso que investiga si habrá proceso de destitución quiere saber por qué retuvo ayuda militar a Ucrania justo antes de la llamada del presidente a Kiev.

Demócratas involucran al Pentágono en el impeachment contra Trump | La Crónica de Hoy

Se acumulan los problemas para Trump. (Foto: EFE)

Después de haber reclamado información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, los demócratas de la Cámarabaja dieron este lunes un paso más en su investigación previa a un posible juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump, al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania.

“De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre de 2019”, escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión.

La citación va dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en su siglas in inglés), Russell Vought.

Seguridad nacional, en peligro. De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando “hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos”.

VETO DE POMPEO. Está por ver si el jefe del Pentágono y el de Presupuesto de la Casa Blanca acceden a la petición o si obstruyen la investigación del Congreso, como hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, que se negó a que sean interrogados los funcionarios del Departamento de Estado llamados por la Cámara baja, entre ellos la exembajadora de EU en Kiev.

La petición al Pentágono llega menos de 24 horas después de que se hiciera público que un segundo agente de la Inteligencia de EU quiere entregar información de primera mano sobre las presiones de Trump a Ucrania para que investiguen a Joe Biden y a su hijo, en un intento de perjudicar a su adversario demócrata potencialmente más peligroso de cara a las elecciones de 2020.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -