
Tras el desencuentro entre el actor Eugenio Derbez y el IMSS por el olvido a personal médico de la Clínica 20 en Tijuana, Crónica buscó contactarse durante todo el día -13 de abril- al número telefónico mencionado casi al final del video difundido por el comediante.
Fueron intentos constantes, pero jamás hubo respuesta, hasta pasadas las 11 de la noche de hoy, cuando, vía WhatsApp, la persona respondió con un mensaje y se presentó como Faustino Ruvalcaba Munguía, mostrando un reconocimiento de parte del Instituto con su nombre. “Por los 20 años de servicio en que, con lealtad y entrega ha contribuido al desarrollo de la Seguridad Social en México”. Está fechado en octubre de 2008 y firmado por el maestro Juan Molinar Horcasitas -ya fallecido- y quien era director general del IMSS en aquella época.
-Buena noche -escribió.
Tras el saludo, preguntó:
-¿Eres periodista?
-Sí, de la CDMX -fue la respuesta.
-Estoy muy cansado -refirió el interlocutor y, de inmediato, reveló intimidaciones.
-Estamos recibiendo amenazas.
-¿Anónimas?, ¿de quién? -le preguntó este reportero, pero ya no hubo respuesta, ni por WhatsApp ni por teléfono.
En el video circulado por Derbez en sus redes sociales se refiere al doctor Ruvalcaba como su amigo, y habla de una carta enviada por éste, en la cual pide auxilio a nombre de los médicos de la citada clínica 20, “porque esto ya nos rebasó y no podemos más”.
En el texto, revela falta de equipo y materiales para protegerse de un posible contagio de COVID-19: “Estamos comprándolo de nuestra propia bolsa”.
La denuncia de Derbez fue desmentida más tarde por Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, quien le pidió no difundir noticias falsas, “porque nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas”. Y dijo que en el Instituto, en Baja California, “no labora actualmente ningún doctor con el nombre que usted refiere”.
Crónica logró corroborar que Faustino Ruvalcaba Munguía sí fue un médico del IMSS en la entidad, pero ya está jubilado
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .