Nacional


Denuncian a industriales y coyotes que abusan de productores de leche

La mayoría de los productores mexicanos padecen atropellos por parte de empresarios e intermediarios. Hay productores a quienes les compran el litro a cinco pesos cuando cuesta de 6.80 a 8.20 aproximadamente

Denuncian a industriales y coyotes  que abusan de productores de leche | La Crónica de Hoy

Industriales y coyotes abusan de los productores de leche del país, en especial medianos y pequeños, denunció Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargada de coordinar a Liconsa y a Diconsa.

“Hay muchos productores que estaban abandonados. Hay que olvidarse del precio de mercado de 6.80 o de siete pesos el litro, ya no hablemos del 8.20, que es el Precio de Garantía del gobierno, hay lugares donde llegan y les compran a cinco pesos o menos”, dijo a Crónica.

En la presente administración se dispuso comprar el litro de leche a estos productores en 8 pesos con 20 centavos, pero sólo son beneficiados alrededor de 4 mil, cuando en el país se tienen registrados 230 mil con menos de 100 vacas y 187 mil con menos de 50 vacas, según datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

De hecho, Liconsa compra alrededor del 7 por ciento de la producción de leche fresca nacional; y de todo el producto que distribuye en la República, sólo 60 por ciento proviene de lecheros nacionales, el porcentaje restante lo adquiere en el extranjero. Así, la mayoría de los productores mexicanos padecen atropellos por parte de empresarios e intermediarios.

“El resto del mercado lo acopia la industria y lo hace a precio de mercado. Liconsa también compra a no pequeños y medianos para cubrir sus faltantes y, cuando ocurre eso no les compramos a 8.20, sino a precio de mercado; el de garantía es sólo para los que tienen de una a 100 vacas”, explicó Ovalle.

“En la medida que vayamos disponiendo de mayores recursos, podemos ampliar la cobertura y beneficiar a más gente. Liconsa no aspira a manejar la totalidad de la leche del país, sino a tener armonía con la industria privada, como lo tenemos en el caso del trigo, que requiere ser transformado en harina”.

—¿Qué se está haciendo con el trigo?

—Lo acopia la industria molinera. Estuvimos reunidos con los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, y allí lo que se planteó es que ellos compran a precios de mercado y luego llega Segalmex, toma la lista de todos los que entregaron y les damos el pilón, el apoyo que significa el Precio de Garantía, el cual ha resultado extraordinariamente atractivo. De tal manera que para el próximo ciclo tendremos un avance importante hacia la autosuficiencia.

Ovalle negó desencuentros con los industriales: “No estamos enfrentados con la industria privada, estamos haciendo nuestra parte en favor de los más pobres, pero buscando la manera de que haya armonía y en ninguno de los dos lados se presenten disfuncionalidades graves”.

INFILTRADOS. El padrón de Liconsa, develó, fue infiltrado por grandes productores, con la intención de vender su leche al gobierno en 8.20 pesos.

“Estamos revisando nuestro censo y nuestro padrón, porque de repente nos meten cachirules. Hicimos un padrón, lo terminamos en junio, encontramos muchos nuevos productores, estamos ampliándolo y en septiembre, aquellos grandes productores que nos colaban leche, ya no lo podrán hacer”.

—¿Qué gestiones está realizando el gobierno federal para sumar a los industriales a estos precios de garantía? —se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

—Se está haciendo algo en Jalisco, un acuerdo con ganaderos y con industriales.

Otro instrumento a utilizar, planteó, será la banca de desarrollo, con el objetivo de respaldar proyectos de producción nacional.

“Ya la banca de desarrollo no estará dando créditos a negocios de saliva, tráfico de influencias y sobornos. Ya tienen indicaciones los que manejan estos bancos: si hay proyectos para cuencas lecheras en el sur sureste hay financiamiento, o para sociedades mixtas donde participe el pequeño productor, el empresario y el Estado. Como complemento se firma un convenio con Liconsa para que se asegure la venta de la leche, para que no la  estemos comprando en el extranjero”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -