Cultura

Denuncian plagio de blusa tradicional zapoteca por empresa internacional

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la petición —a través de la plataforma change.org— para que la marca Rapsodia reconozca y remunere a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, por plagiar el diseño de una blusa tradicional zapoteca en su colección de invierno 2016, prenda que Rapsodia nombró como modelo Marion Missy, ayer dicho sello textil internacional retiró por más de 6 horas, de su catálogo en línea, la blusa en mención.

Denuncian plagio de blusa tradicional zapoteca por empresa internacional

Denuncian plagio de blusa tradicional zapoteca por empresa internacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la petición —a través de la plataforma change.org— para que la marca Rapsodia reconozca y remunere a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, por plagiar el diseño de una blusa tradicional zapoteca en su colección de invierno 2016, prenda que Rapsodia nombró como modelo Marion Missy, ayer dicho sello textil internacional retiró por más de 6 horas, de su catálogo en línea, la blusa en mención.

En entrevista, Claudia Muñoz, promotora de la petición, señala que el hecho de que Rapsodia quitara de su plataforma la blusa, no es un logro. “Lo que buscamos los firmantes es que exista una disculpa pública, un reconocimiento a la comunidad, que la marca reconozca el plagio y que esta demanda se sume a las varias que hay en México por impulsar las leyes que protejan el patrimonio textil de los pueblos indígenas”, precisa.

“¿Cuántos casos tenemos que poner a la vista para que sea una prioridad, detrás de esta petición, estamos conectando a un abogado ligado a la Secretaría de Cultura, es decir, estamos fungiendo como conectores para que este caso tenga un impacto. Las firmas ayudan, sí, pero queremos que la marca reconozca (el plagio), y que sirva para contratar a diseñadores que hagan un trabajo más profundo, no sólo es copiar; y por otro lado quisiéramos que estos casos no se sigan dando”, añade Muñoz.

La petición titulada Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas (https://www.change.org/p/rapsodia-rapsodia-no-m%C3%A1s-plagios-ni-apropiaciones-al-patrimonio-de-pueblos-ind%C3%ADgenas) solicita 5000 firmas y hasta la tarde de ayer, superaba la mitad, entre los firmantes se encuentran: Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Irene Gómez, de la coordinación de arte popular de la Secretaría de Cultura; Miriam Bujail, coordinadora diseño textil de la Universidad Iberoamericana y Melba Pria, embajadora de México en India.

Claudia Muñoz detalla que la blusa Marion Missy no se vende en México, sólo en Argentina, ya que la marca tiene presencia en Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina. “En ese país era una prenda de barata, ya va de salida, ya llevaba varios meses vendiéndose y nadie se había dado cuenta”.

—¿Ya hablaron con alguien de Rapsodia?, se le pregunta.

—No logramos encontrar los contactos de las fundadoras, pero  contactamos a alguien en Argentina, que ya empezó a hacer una labor de comunicación.

—¿Han hablado con los artesanos afectados?

—Tengo contacto con la artesana Miriam Campos, le comenté la situación y no sabía nada, eso fue antier y ayer se convocó una reunión a nivel municipal en San Antonino. Ella es líder de su comunidad, le expusieron a Odilón Sánchez Gómez, presidente municipal, y está en marcha lo que harán.