Mundo


Departamento de Justicia de EU investigará las prácticas de la policía de Minneapolis

El fiscal general Garland anuncia esta medida tras el veredicto condenatorio contra el ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd: “los retos que enfrentamos (…) no aparecieron hoy, ni el año pasado, (…) pero tomamos esta tarea con determinación y urgencia”, asegura.

Departamento de Justicia de EU investigará las prácticas de la policía de Minneapolis | La Crónica de Hoy

Un cartel reza “No puedo respirar” en un altar con velas y flores en la Plaza George Floyd en Minneapolis, este martes en la noche, tras el fallo contra Derek Chauvin (EFE).

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre las prácticas de la policía de Minneapolis (Minnesota) tras el veredicto contra el expolicía Derek Chauvin, considerado ayer culpable de tres cargos de asesinato y asesinato imprudente por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

El fiscal general, Merrick Garland, anunció este miércoles en la mañana que “los retos que enfrentamos están entretejidos profundamente en nuestra historia. No aparecieron hoy, ni el año pasado; construir confianza entre la comunidad y la aplicación de la ley requerirá tiempo y esfuerzo por parte de todos nosotros”.

“Pero tomamos esta tarea con determinación y urgencia, sabiendo que el cambio no puede esperar”, remachó Garland, quien agregó que la investigación incluirá una revisión profunda de las “prácticas, entrenamiento, supervisión e investigaciones sobre el uso de la fuerza” del cuerpo policial de Minneapolis.

Una de las cuestiones por determinar, por ejemplo, es si dicho cuerpo policial, al que pertenecía Chauvin cuando asesinó a Floyd el 27 de mayo del año pasado, “participa en un patrón de uso excesivo de la fuerza, también en manifestaciones”, si mantiene “conductas discriminatorias” o si “su trato a aquellas personas con discapacidades de comportamiento es ilegal”.

Esta investigación estará separada de otra pesquisa federal sobre el asesinato de Floyd en particular que ya está en marcha, matizó Garland. Además, el fiscal general aceptó que los policías “tienen un trabajo difícil”, pero –agregó— “creo claramente que los buenos policías no quieren trabajar en sistemas que permiten las malas prácticas. Los buenos policías dan la bienvenida a la rendición de cuentas”.

SENTENCIA POR VENIR

Derek Chauvin presionó el cuello de Floyd con una rodilla durante más de nueve minutos, pese a que el hombre ya llevaba minutos sin respirar, tras haber estado suplicando ayuda porque no podía respirar. El crimen, grabado por transeúntes con sus celulares, dio la vuelta al mundo, y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudió Estados Unidos durante semanas.

El jurado popular, compuesto por seis personas blancas y seis no blancas, falló por unanimidad –lo cual era requisito— que Chauvin es culpable de todos los cargos, pero la sentencia la impondrá el juez, Peter Cahill, quien dijo este martes que la anunciará dentro de ocho semanas, a finales de junio.

Con información de CNN.

Comentarios:

Destacado:

+ -