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Desafía Grin al GCDMX: sigue operando y reclama concesión

La firma de monopatines asegura que entregó la información en tiempo y forma; que la Semovi actuó mal al retirarle los permisos. Advierte Sheinbaum que la decisión sobre la operación de la empresa la tendrán los jueces y Movilidad

Desafía Grin al GCDMX: sigue operando y reclama concesión | La Crónica de Hoy

La empresa Grin Scooters está desafiando al Gobierno de la Ciudad de México, pues continúa ofreciendo el servicio de monopatines a pesar de que la Secretaría de Movilidad ya les quitó el permiso y anunció que no se les dará una concesión para operar.

Los representantes de la firma, que se encargó de llenar las aceras y calles con sus aparatos, aseguraron que el plazo para entregar la información, requisito para conseguir una concesión, venció el 15  y no el 14 de febrero, como lo aseguraron las autoridades capitalinas.

Mediante un comunicado, la empresa Grin informó que se encontraban dentro del plazo que Semovi fijó para entregar la información por lo que continuarán operando debido a que los permisos con los que cuentan siguen vigentes.

Asimismo acusó que sin que Grin Scooter fuera notificado, la Semovi hizo pública la revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable, con el que ellos, aseguran, que cuentan.

Lo anterior, lamentaron, a pesar de que el término de ley para presentar la información solicitada no había vencido.

Recordaron que desde el inicio de operaciones han contado con los permisos legales para prestar el servicio en la ciudad: “el otorgado por la autoridad el 7 de noviembre de 2018 y el PATR con temporalidad de 45 días que se mantiene vigente”.

“Grin reitera su compromiso de operar siempre en observancia de la ley, en un entorno de respeto al espacio público que motive un beneficio a la movilidad de la Ciudad de México”, aseguró en el comunicado.

De hecho, personal de la firma aseguró que ya están en ­reuniones con la Semovi para aclarar dudas y saber el mecanismo para que les sean devueltos sus aparatos, toda vez que no infringieron ninguna ley.

Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no se le hace justo que todas las empresas hayan entregado a tiempo la información estipulada y que sea una sola la que no haya cumplido con la norma.

Mencionó que Grin está en su derecho de recurrir a temas jurídicos; no obstante dejó en claro que la decisión de operar o no será de los jueces y de la misma Semovi.

Crónica realizó un recorrido por las colonias Roma y Juárez y confirmó que los monopatines de Grin trabajan de manera normal. Incluso decenas de personas utilizaron el aparato mediante la aplicación, que el día 14 de febrero, ya no permitía desbloquearlos.

El jueves pasado, la Semovi informó que Grin Scooter no entregó la información requerida para continuar operando, por lo que automáticamente perdió el derecho de conseguir una concesión por parte de la Secretaría de Movilidad. 

Incluso la Jefa de Gobierno explicó que de 10 empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje que operan con el permiso de 45 días en la CDMX, Grin (la de los monopatines verdes) fue la única que incumplió con lo establecido en la nueva reglamentación.

Mencionar que en los últimos meses Grin registró más de 100 mil descargas de su aplicación en la plataforma Play Store, lo que la hacía una de las más requeridas por los capitalinos para rentar su transporte en comparación de otras empresas de monopatines como Econduce, Motum y Movo que registran menos de 10 mil descargas.

Las empresas de bicis y monopatines que continuaron el proceso de regulación y operando son: Mobike, Vbike, Dezba y Motum, de bicicletas y  Bird, Lime, Econduce y Movo, de monopatines.

“Hubo una empresa que no se presentó de las que fueron invitadas y que tenían estos permisos (temporales), Grin”, confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La información que debieron entregar las empresas de monopatines y bicicletas eran datos de contacto de las personas encargadas de la atención al cliente, en lo que corresponde a accidentes y hechos de tránsito; una póliza de seguro completa en la que se indique de forma clara y legible la vigencia y cobertura.

Y también debieron proporcionar un padrón de unidades de servicio que tiene que incluir identificador alfanumérico de cada una de las unidades de servicio, así como el modelo de los monopatines o bicis que usen los usuarios para transportarse.

La empresa Grin, de acuerdo con lo requerido por el Gobierno de la CDMX, no presentó los datos de contacto de la persona encargada de atención a clientes en lo relativo a incidencias y hechos de tránsito, tampoco la póliza de seguro que indica de forma clara y legible la vigencia y cobertura de sus vehículos, por esta razón no les fue entregado el permiso.

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