Opinión

• Descomunal presupuesto para Pemex en 2022 • Manejo de la deuda al margen de sus gastos • Mazda reconoce grave crisis por semiconductores

• Descomunal presupuesto para Pemex en 2022   • Manejo de la deuda al margen de sus gastos   • Mazda reconoce grave crisis por semiconductores

• Descomunal presupuesto para Pemex en 2022 • Manejo de la deuda al margen de sus gastos • Mazda reconoce grave crisis por semiconductores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Descomunal y fuera de proporción los recursos que destinará la Secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O, a Petróleos Mexicanos de acuerdo a la propuesta de presupuesto para el próximo año. Le destina la friolera de 636 mil 281 millones de pesos, el gasto más alto  en toda la historia; sin embargo, la inversión no se refleja en un aumento en la productividad, pues se calcula una extracción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios, cantidad que consideran muy optimistas los analistas, pues en los últimos años han tenido siempre que reducir sus pronósticos a casi 1.7 mil millones al cierre de este año.

Como parte del aumento de la apuesta de Pemex se elevará su gasto en inversión a un nivel nunca visto, de 429,675 millones de pesos. En su propuesta de presupuesto la SHCP no considera inyecciones de capital como lo ha hecho en años pasados como parte de la búsqueda para sanear sus finanzas y reducir su pesada deuda, que ya se sitúa por encima de los 115,000 millones de dólares.

En la reforma energética  y durante las subastas petroleras se planteó que el gobierno federal participaría hasta con el 70 por ciento de las utilidades que se obtuvieran via inversiones de empresas extranjera y resulta que ahora Hacienda decidió bajar la Tasa de Utilidad Compartida (DUC) al 40%. Se trata del impuesto más significativo que paga la compañía por la extracción de crudo y considerada su mayor carga fiscal.

La realidad es que Pemex está llevando al gobierno a una situación muy comprometida de sus finanzas, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara que los pasivos de Pemex serán deuda soberana. Conforme pasa el tiempo se vuelve menos viable especialmente en un entorno donde las petroleras del mundo se embarcan a buscar fuentes alternativas de energía.
RECONOCE.  El presidente de Mazda de México, Miguel Barbeyto, pidió paciencia a sus clientes ante la aguda escasez de semiconductores, que ha obligado a una producción intermitente y limitada de vehículos, no sólo en la planta de Salamanca, Guanajuato, sino en todo el mundo, incluido Asia. “En los más de 20 años que tengo de participar en la industria automotriz, jamás había vivido un fenómeno como el actual. Preferimos, explicar de manera abierta lo que sucede y no empezar a disminuir equipamiento y funciones de los vehículo. Estamos comprometidos con la calidad".

El llamado de Mazda de México refleja la situación tan dramática que se vive ante la falta de unidades, que ha generado paros, limitado la producción y un crecimiento desproporcionado en las listas de esperas en la mayor parte de armadoras que operan en México y el mundo.

La situación global de escasez de semiconductores es alarmante y lo peor del asunto es que no existe una fecha para satisfacer la demanda. “Hay quienes aseguran que se prolongará hasta el 2023. Son tiempos retadores ante el desabasto”.

El llamado abierto a la comprensión del público fue abierto y sincero. “No podemos sacrificar la calidad de nuestros productos, sería como una traición y preferimos decir lo que esta sucediendo en la industria y en especial en Mazda de México. Nuestras plantas trabajan de manera intermitente, pero no se han cerrado. Trabajamos conforme lo permita el reducido abasto”.