Opinión


Desde 1964 viene la demanda médica de salarios justos, que no se cumple

Desde 1964 viene la demanda médica de salarios justos, que no se cumple | La Crónica de Hoy

DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD:

 

+Dondequiera que se ama al arte de la de medicina se ama a la humanidad

Platón

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignoro si usted proviene del movimiento médico de 1964; quizá llegó a las filas de médicos en activo después de aquellos hechos. Como quiera usted tiene una larga e importante carrera y conoce a la perfección las fortalezas y las debilidades que han tenido los líderes en activo y de las posiciones oficiales a lo largo de estas décadas.

Si ustedes son los guardianes de la salud de los mexicanos, tienen derecho a un trato justo. Por ello, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, hago público el documento que  ayer me entregó la doctora Daniela González Torres en representación del nuevo movimiento médico, pero con la misma vieja demanda que la autoridad sigue obstinada en su también vieja negativa: 

“Con el debido respeto a las instituciones de salud de nuestro país, hacemos un atento llamado a las autoridades del ramo, de parte de los más de 50,000 médicos generales, que es el siguiente:

¨El examen contiene varias irregularidades tanto en redacción como en contenido, métodos pedagógicos y evaluación. Esta versión contenía faltas de ortografía impresionantes, tanto dentro de los casos en español como en inglés y muchas otras irregularidades que se han pasado por alto porque tenemos varias preguntas sin respuesta, mismas que exigimos el día de hoy que nos aclaren:

“1. ¿Quién evalúa el examen ?

“2. ¿Quién redacta las preguntas?

“3. ¿ Cuál es la bibliografía que sustenta las 450 preguntas?

“4. ¿Cuál es el destino final de los fondos recabados por cada derecho a examen/folio generado?

“5. ¿Por qué se ofertan tan pocas plazas en promedio con los médicos generales egresados a nivel nacional?

“6. ¿Cuál es el porcentaje real de médicos que no queda en alguna plaza  por cada ENARM?

“Los médicos que realizamos el ENARM 2019 sostenemos firmemente que las conductas antes citadas sobre la versión aplicada en semanas pasadas son una  falta de respeto total al gremio médico, considerando que es un examen con valor monetario de $3,000 por cada registro, habiendo más de 50,000 folios con duración de más de seis horas para contestar las 450 preguntas, que estuvieron mal hechas y mal redactadas.

“Los puntajes para poder, siquiera, aspirar a una especialidad, suben por año y no sabemos quién se encarga de aumentarlos ni quién los certifica/verifica o dónde podemos ver este proceso administrativo-educativo a nivel nacional.

“Las plazas son muy pocas y la explotación, una vez adquirido el pase a una residencia, es ridícula. México es el país que menos paga a sus médicos y que más horas los trabaja. Esto es aplicable igual a estudiantes, médicos generales y residentes. No entendemos por qué no se abren más plazas si esto está provocando problemas de salud que afectan a toda la población. Somos el primer nivel de atención en salud y somos los más castigados en salario; y a la hora de elegir especialidad nos realizan un examen con faltas de ortografía, mal redactado y mal fundamentado en condiciones antipedagógicas en su ensamble y aplicación.

“Es por lo anterior que  solicitamos se revise el examen en su totalidad; se revisen todas las preguntas y se anulen las mal escritas, mal fundamentadas y con errores. Exigimos que se otorgue la revisión del examen de manera personal, así como la evaluación de puntajes reales y, por supuesto, exigimos transparencia en el proceso del pago, ¡¿En qué se aplican los más de $150,000,000 de pesos recabados por los exámenes?!”

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -