
Arely Gómez empieza un nuevo reto que no será fácil, ya que le tocará empezar a configurar la Secretaría de la Función Pública, la que vigila a los servidores públicos, para convertirla en una entidad que realmente meta el control en las secretarías de la administración pública federal, pero sobre todo que le lave la cara al actual gobierno.
Es la nueva secretaria una conocedora, a la perfección, en el manejo del área de responsabilidades de auditoría, para transitar hacia el Sistema Nacional Anticorrupción, del cual ella fue una activa artífice cuando fue senadora de la República.
Por ello, su ratificación en el Senado de la República, que preside Pablo Escudero, no tuvo el menor contratiempo y, al contrario, recibió halagos de senadores de todos los grupos parlamentarios como fueron Héctor Yunes, PRI; Marcela Torres Peimbert, PAN; Dolores Padierna y Fidel Demédicis, PRD, y Carlos Puente, del PVEM.
Así, Arely Gómez González se enfrenta a un enorme reto personal y como ella dijo en tono de advertencia a quienes crean que todo sigue igual: “no pondré en juego una trayectoria de más de 30 años, por ayudar o proteger amigos”. Así que vienen mejores tiempos para la Secretaría de la Función Pública, tan demeritada en los últimos años.
La crisis de los casi 5 mil refugiados haitianos y africanos que se han congregado en Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado ya obligó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto. Por eso hasta la capital de Baja California llegaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Luis Miranda, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador de Baja California, Francisco Vega.
Organizados por Rafael Oceguera, de Segob, y Mario Zamora, de Sedesol, los funcionarios se reunieron en la capital de Baja California para seguir garantizando y mejorando los apoyos a los migrantes que buscan su ingreso a Estados Unidos de América.
Los temas que analizaron los funcionarios es garantizar el derecho a la alimentación, a la salud y al albergue. Y es que el compromiso del gobierno del presidente Peña es enfrentar este problema con una visión regional.
Además, Segob, Sedesol y SRE buscarán actuar ante los distintos países para controlar este tema que involucra a varias naciones del Continente.
El PRI renovará su Consejo Político Nacional y Joaquín Hendricks dejará de ser el secretario técnico, cargo que desempeñó con gran profesionalismo, pero sobre todo manejo político, durante muchos años.
El ex gobernador de Quintana Roo, hombre de gran trayectoria y excelente trato, cumplió un ciclo más de su vida en el Partido Revolucionario Institucional como secretario técnico del Consejo Político Nacional.
Sus subsecretarios Pablo Casas Jaime, la profesora Socorro Jasso, Sadot Fabila, así como Miguel Marzuca, su secretario particular y el resto del equipo se ven muy contentos.
Trasciende que en lugar de Joaquín Hendricks podría llegar un senador de la República. Se mencionan varios con una trayectoria impecable y limpia, entre ellos Ernesto Gándara, Jesús Casillas o Aarón Pozos. Hoy por la tarde sabremos. En el caso de Joaquín Hendricks, dicen que va a una posición muy importante en el gabinete; yo le recomiendo que no lo pierda de vista.
En Chilpancingo, en la sede del Congreso, Héctor Astudillo rindió su primer informe de labores como gobernador de Guerrero y ahí estuvo el senador Sofío Ramírez.
Astudillo Flores reconoció que el problema principal en la entidad es la inseguridad y que su gobierno encontró un déficit de más de 18 mil millones de pesos.
Por cierto, el senador Sofío Ramírez presentó un punto de acuerdo para crear un fondo para infraestructura en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el 2017.
El senador guerrerense afirmó que las comunidades, muchas de ellas indígenas, están cansadas de las políticas de asistencialismo que aún persisten, por lo que llamó a aprovechar los escasos recursos en beneficio de la población que habita municipios con menor índice de desarrollo.
Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
www.hectormunoz.com.mx
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .