Metrópoli


Desde el Jardín del Arte, ambulantes echan porras a su lideresa, pasan lista y se retiran

Fueron llevados a presenciar la participación de Diana Sánchez en un foro de comercio popular. Apenas y terminó de hablar, apagaron la pantalla y regresaron a trabajar

Desde el Jardín del Arte, ambulantes echan porras a su lideresa, pasan lista y se retiran | La Crónica de Hoy

Diana Sánchez Barrios, hija de Alejandra Barrios, líder de ambulantes.

Para echarle porras desde la Ciudad de México a su hija Diana Sánchez Barrios, quien participó en la 49 Asamblea de la OEA sobre el Comercio Popular en América Latina, que se realizó en Medellín, Colombia, la líder de ambulantes, Alejandra Barrios, convocó a 500 vendedores ambulantes en el Monumento a la Madre, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los comerciantes tuvieron que asistir al sitio a observar la participación de la también dirigente en el foro realizado en tierras cafetaleras.

Pasaron lista e informaron a qué organización pertenecían o quién era su dirigente.

El evento realizado a las 13:30 horas fue transmitido mediante una pantalla gigante.

Apenas y terminó la participación de Sánchez Barrios en Colombia, la pantalla se acabó y los ambulantes regresaron a sus lugares de trabajo.

Al sitio también acudieron organizaciones de prostitutas, así como integrantes de la Comunidad LGBTTTI+.

En dicha asamblea que se realizó en Medellín, la dirigente de grupos ambulantes del Centro Histórico habló sobre los derechos de los comerciantes en nuestro país, el respeto al trabajo ambulante y para las personas de la comunidad LGBTTTI+.

Mientras la cámara apuntaba a Sánchez Barrios, los presentes gritaban y cuando ésta terminaba de hablar aplaudían y gritaban ¡Diana estamos contigo!

La dirigente de comerciantes durante su presentación señaló que “como gremio, el comercio ambulante ha llevado una batalla constante para establecer el respeto a ejercer el derecho al comercio en vía pública, desde los tribunales y hasta en el ámbito legislativo. Esa lucha fue lo que permitió que en la década de los 50 la Ciudad de México fuera dotada de un Reglamento para las actividades comerciales, mismo que daba origen a la regulación del libre ejercicio del comercio en vía pública”.

Los asistentes sin que ni siquiera acabara su discurso ya se encontraban gritando las palabras de Diana Sánchez.

Muchos de los asistentes dieron la razón a sobre que los gobiernos buscan a los ambulantes para intereses políticos y no para defender sus derechos.

“A pesar de ello, este derecho conquistado hace tiempo sigue siendo pisoteado por los intereses personales de gobernantes, sin importar que esta actividad sea la única fuente de subsistencia que tienen muchas familias. Ello se debe a la falta de una regulación, lo que constituye una violación a los derechos ya señalados en la Constitución de la Ciudad de México y que reconoce el derecho a ejercer esta actividad”, explicó la mujer durante su participación en la OEA.

Al finalizar la transmisión en vivo los dirigentes de ambulantes que se encontraban en el Monumento a la Madre dirigidos por la madre de Diana, tomaron el micrófono para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador a defender a ese sector y reglamentar el comercio popular para el bienestar de sus familias.

“López Obrador dijo que respetaría los derechos humanos y nosotros somos un sector al que debe proteger. Debe ayudarnos y reglamentar el comercio popular para el bienestar de las familias mexicanas de la Ciudad de México y de todo el territorio nacional”, explicó Alejandra Barrios Richard.

Al terminar con eso los ambulantes se retiraron del lugar.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -