Opinión


Desencuentro CNDH-4T

Desencuentro CNDH-4T | La Crónica de Hoy

Desencuentro CNDH-4T

El desencuentro entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno federal lejos de aminorar, se intensifica. ¿Acaso llegó a un punto sin retorno?

El intercambio de descalificaciones es cada vez más directo. Se lanzan acusaciones sin filtro.

Una recomendación de la Comisión sobre el súbito fin de las estancias infantiles fue calificada como una “vergüenza” por el presidente López Obrador. La CNDH resintió el golpe. Luis Raúl González Pérez lamentó el tono de la respuesta presidencial que, dijo, genera división.

Los órganos autónomos son contrapesos legítimos al poder gubernamental, pero no son adversarios del gobierno federal ni de la 4T en su conjunto.

El desencuentro entre la CNDH y el gobierno federal afecta a la sociedad en su conjunto y puede dar lugar a una involución en el tema de los derechos humanos.

 

La Guardia tiene que esperar

Se aseguró de manera reiterada que la Guardia Nacional se desplegaría en la alcaldía de Iztapalapa antes que en cualquier otro lugar de la Ciudad de México.

Quienes lo aseguraron olvidaron sumar a la titular de la alcaldía.

Clara Brugada dijo que antes del despliegue se tienen que ajustar detalles logísticos relevantes.

Hay que determinar antes en qué lugares de la alcaldía trabajará, cómo se coordinará con la policía capitalina y con los empleados de la propia delegación.La pregunta es si los otros alcaldes capitalinos ya dieron su visto bueno a la Guardia Nacional. ¿Todo mundo tiene claro sus atribuciones?

La buena coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave para que la GN tenga resultados en el corto plazo.

 

Cuidar la relación con Canadá

Canadá es un socio estratégico para México.

Lo es desde luego en el ámbito comercial, pero también en el político, como se vio durante la larga y compleja negociación para el T-MEC.

Mantener en nivel óptimo esta relación beneficia a los intereses nacionales. Por tal razón es necesario que el litigio emprendido por la CFE, que dirige Manuel Bartlett, en contra de las empresas IEnova y la canadiense TCEnergia por el manejo de gasoductos, se resuelva lo antes posible.

El gobierno canadiense y su embajada en nuestro país, a cargo de Pierre Alarie, ya manifestaron su molestia y preocupación.

Hay que buscar una ruta de conciliación para evitar que el diferendo crezca y afecte otros acuerdos más ambiciosos como el propio T-MEC.

 

Aguaceros austeros

La Ley de Austeridad aprobada por el Senado está sincronizada con la temporada de lluvias. Le caerá una tormenta de impugnaciones y amparos que mantendrán ocupados a los jueces, incluso a los magistrados de la Suprema Corte.

La oposición en la Cámara alta no tuvo los votos suficientes para detener la aprobación, pero sí tiene manera de arruinar la fiesta de Morena en los tribunales.

Hay incluso quejas porque se vulneran los derechos humanos de funcionarios públicos impedidos de trabajar por una década en el área de conocen.

También está el caso de la partida discreta, que no secreta, conformada por los ahorros gubernamentales que la Presidencia manejará discrecionalmente, lo que remite a tiempos que se pensaban superados.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -