Cultura


Desmitificar la Conquista, así inicia el Encuentro por el Saber del Colnal

Con la conferencia de Eduardo Matos Moctezuma, Premio Crónica, ayer se inauguró el mayor evento que se realiza anualmente en El Colegio Nacional. La caída de Tenochtitlan fue por motivos psicológicos, económicos, militares y de salud, expone

Desmitificar la Conquista, así inicia el Encuentro por el Saber del Colnal | La Crónica de Hoy

En la conferencia Mitos y realidades de la Conquista de México, Eduardo Matos Moctezuma, Premio Crónica, resaltó una serie de creencias que prevalecen en la historia y deben desmitificarse como la traición de la Malinche a su pueblo, el número de soldados que enfrentaron a los mexicas, el motivo de los regalos de Moctezuma hacia Cortés y la presencia de Bernal Díaz del Castillo. Asimismo, clasificó los motivos de la caída del imperio de Tenochtitlan en: psicológicos, económicos, militares y de salud.

Con esta actividad se inauguró el IV Encuentro Libertad por el Saber que realiza El Colegio Nacional (Colnal) a partir de ayer y hasta el 19 de octubre. Esta edición se realiza como tributo al tlamatini Miguel León-Portilla, miembro de esta institución desde 1971, señaló Leonardo López Lujan, Premio Crónica. “Hoy no está entre nosotros, pero gozaremos de su presencia en esta aula mayor por medio de la proyección de cuatro conferencias suyas videograbadas por El Colegio”.

Matos Moctezuma consideró como primer mito la traición de la Malinche, la cual ha derivado en el término malinchismo que refiere a la preferencia de aquello que nos es ajeno ante lo propio. “Malintzin no fue una traidora porque ella no era mexica y, al contrario, había sido testigo de la expansión de Tenochtitlan. Ella se unió para apoyar a quienes quizá pudieran defenderlos”. De esta forma, la Malinche se convirtió en el segundo traductor de Hernán Cortés, ya que traducía del náhuatl al maya y, a su vez, éste era traducido por Jerónimo de Aguilar al español”.

Asimismo, destacó que Moctezuma le mandó obsequios a Cortés con el fin de que se alejara y no siguiera avanzando. “Quizá en los primeros 10 minutos, Moctezuma pensó que Cortés podría ser aquel regreso de Quetzalcóatl, pero al onceavo minuto, ya no. La intención era alejar al conquistador, desde entonces Moctezuma ya veía el peligro que representaba”.

Además, “no fueron 800 soldados españoles quienes conquistaron a miles y miles de indígenas, eran dos ejércitos formidables. Era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el pueblo mexica” ya que los pueblos que habían sido conquistados por Tenochtitlan o estaban próximos a serlo, se unieron a Hernán Cortés.

Por tanto, a manera de ejemplo, Matos Moctezuma señaló que Pedro de Alvarado fue capitán de 150 soldados y 8 mil tlaxcaltecas, Cristóbal de Olid tuvo a su mando a 175 españoles y otros 8 mil indígenas; Gonzalo de Sandoval, alguacil mayor, también dirigió 150 europeos y a más de 8 mil indios.

Por otra parte, las causales que dieron pie a la caída del imperio de Tenochtitlan comenzaron en la psique de los mexicas tras una serie de presagios, como la aparición de un cometa, el incendio de un templo sin ninguna razón, la turbulencia de las aguas del lago, la aparición de personajes con dos cabezas y el relato de La llorona, una mujer que salía en las noches gritando que su pueblo ya se iba a terminar.

“Después, cuando llega Cortés a Tenochtitlan captura a Moctezuma y lo tiene en el Palacio de Axayácatl, donde residen los españoles”. Tener preso a su máximo gobernante es muy difícil para el bando mexica y nombran a Cuitláhuac su nuevo tlatoani.

La versión española dice que Moctezuma queda malherido por una pedrada y, al poco, tiempo muere, sin embargo, las crónicas indígenas dicen que fueron los españoles. “Yo pienso que fueron los españoles porque ya no les servía, ya había otro tlatoani”; sin embargo, Cuitláhuac también muere al poco tiempo de haber asumido su cargo a causa de la viruela.

“Imagínense un ejército que pierde a sus máximos generales. Entonces tienen que nombrar un tercer tlatoani, Cuauhtémoc.  Vemos cómo perder el mando y demás situaciones fue un golpe muy fuerte para los mexicas”.

La segunda causa, explicó, es la económica ya que los pueblos sometidos por los mexicas, sobre todo la parte de la costa del Golfo donde hay la presencia militar y tributaria, están a favor de los conquistadores porque ven en ellos una manera de liberarse de ese yugo mexica.

El tercer aspecto que favoreció a los españoles fue el militar, por un lado, crearon una estrategia en la que aprovecharon que Tenochtitlan estuviera construida en medio de un lago para tomar los accesos terrestres de la ciudad, impidiendo el paso de alimento y agua, así como tener el control de las aguas a través de bergantines; por otra parte, la cantidad de soldados que se enfrentaron a los mexicas; así como el armamento que poseían, ya que los españoles tenían ballestas, cañones, caballos, espadas, pólvora y demás, mientras que los mexicas contaban con lanzas, escudos, macanas, arcos y flechas, dardos y hondas, entre otros.

Finalmente, la última causante fue la salud ya que, aunado a todo lo anterior, habían llegado una serie de pestes que vulneraron a muchos de los indígenas, como la viruela. Matos Moctezuma resaltó que Bernardino de Sahagún, en su Historia de las cosas de la Nueva España, señala que esta pestilencia mató a muchos indios durante 60 días, en su mayoría porque la viruela los había lastimado tanto que no podían moverse ni hacerse de comer, por lo que murieron de hambre.  “En total, hay un saldo de 67 mil muertos en combates y 50 mil por hambre, o 100 mil en la Historia de la conquista de México de López de Gómara”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -