Nacional

Despliegue en el Suchiate busca frenar también contrabando

Elementos de Semar y Migración piden papeles a personas e inspeccionan carga de embarcaciones, revelan lugareños

Elementos de Semar y Migración piden papeles a personas e inspeccionan carga de embarcaciones, revelan lugareños

Despliegue en el Suchiate busca frenar también contrabando

Despliegue en el Suchiate busca frenar también contrabando

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INAMI) se desplegaron de manera permanente en la ribera del río Suchiate, del lado mexicano.

El objetivo, de acuerdo con testimonios de lugareños, no sólo es frenar el tránsito de migrantes, sino evitar el contrabando de mercancías, una actividad constante en la zona.

“Están preguntando si las personas llevan permisos o papeles en regla para cruzar a México; y también inspeccionando las cargas en las embarcaciones, para que no lleven mercadería pirata como cigarros, alcohol, cohetes, perfumes, lentes y demás”, describió a Crónica Omar Suárez, ciudadano guatemalteco.

La presencia de efectivos fue denunciada desde dos comunidades de Guatemala: El Carmen, en el municipio de Malacatán, y Tecún Umán, del municipio de Ayutla, dos de los puntos ­recorridos por este diario en días pasados, y donde se documentó el flujo constante de centroamericanos y el trasiego libre de fayuca, lo mismo sobre la espalda de cargadores a quienes se les paga 40 pesos por viaje que en pangas fabricadas con llantas y bloques de manera, llamadas “camareras”.

La circulación ilegal de productos por estas vías tiene el propósito de evadir la inspección aduanera y el pago de impuestos o requerimientos fiscales.

Conforme a lo narrado, marinos y agentes de migración llegaron a las orillas del río durante el día miércoles, suspendieron operativos durante parte de la noche, pero los reanudaron desde la madrugada de ayer jueves.

“Los habíamos visto de manera esporádica la semana anterior, pero no de forma permanente como ahora. Algunos guatemaltecos les hemos preguntado hasta cuándo vigilarán el área y su respuesta ha sido que se quedarán ahí permanentemente, que ésa es la orden que tienen”, relató Jaime Ruiz, otro guatemalteco con permiso para realizar actividades administrativas en territorio mexicano y quien vive en el poblado de Tecún Umán.

“Sabíamos que habían vigilado algunos tramos del corredor de Ciudad Hidalgo, pero del lado de Talismán no habían llegado, ahora lo hicieron por decenas y durante todo el día, pero no les interesa la zona de la garita sino la orilla del río”, contó Félix Ortiz, aldeano de la franja comercial de El Carmen.

“También revisan los bultos que llevan los cargadores por el Suchiate, ya no ha sido como antes, que pasaban sin que nadie dijera nada o con mordidas a los agentes municipales o estatales, ahora los detienen y comienzan a interrogarlos, y si no comprueban la legalidad, se los llevan o confiscan la mercancía”, añadió.

Sobre detenidos, especificó: “La gente ha dicho que han agarrado algunos, pero se desconoce el número de forma oficial”.

No se trata, coinciden las fotografías capturadas y las voces, de integrantes de la Guardia Nacional, sino de la Semar, en una tarea de resguardo y complemento de los agentes del Inami.