Opinión


Destape en puerta

Destape en puerta | La Crónica de Hoy

Destape en puerta

La contadora oriunda de Chihuahua, Bertha Luján, fue contralora del Gobierno de la CDMX en tiempos de López Obrador en el Palacio del Ayuntamiento.

Aceptó ser parte de los “gabinetes legales” que AMLO ideó cuando los resultados electorales no le favorecieron. Le tocó la cartera virtual de Trabajo.

Sobra decir que es un cuadro de casa, muy cercana al ánimo del primer mandatario.

Y resulta que Luján está lista para ser candidata de unidad en el relevo de la presidencia de Morena, partido del que es en la actualidad secretaria general y encabeza su Consejo Nacional.

Sería apenas un ascenso escalafonario para establecer un estilo de dirigir más dispuesto al diálogo, diferente al de Yeidckol Polevnsky.

 

El último minuto

Esta semana, a más tardar el día 25, deben quedar aprobadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El propio gobierno federal considera prioritario que el andamiaje legal de la Guardia esté listo. El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo que van por la construcción de consensos para una aprobación con respaldo mayoritario.

Martes y miércoles se dedicarán a la negociación para sumar voluntades. Eso sí, para que no haya confusiones, con consenso o sin él, las leyes secundarias salen esta semana.

Morena sabe que cuenta con los votos para aprobar legislaciones secundarias, no constitucionales, pero quiere esperar unas horas. El mayor consenso posible sería benéfico para el lanzamiento de la Guardia Nacional.

 

En torno al parámetro

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos pasa días turbulentos en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

El Pleno, por unanimidad, invalidó dos artículos de la Ley y dos del Código Penal Federal en los que se define el concepto de “remuneración ilícita”.

No sólo eso, la Corte emplazó al Congreso para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones fije el parámetro para que el salario del Presidente de la República sea de 108 mil pesos mensuales. La cifra debe contar con un sustento que la justifique.

¿Se trata del resultado de un análisis o es una ocurrencia?

 

El debate en Puebla

El INE emergió con banderas desplegadas de la organización del debate entre candidatos para la elección extraordinaria de gobernador en Puebla.

Fue un debate áspero, como lo están siendo las campañas donde los antagonismos se agudizan.

Según la visión de analistas expertos, el candidato Enrique Cárdenas, del PAN-PRD. MC, ganó la partida por su destreza para el debate de ideas, elocuencia y manejo de datos.

No obstante, las encuestas realizadas entre la población presentan un panorama muy similar a las encuestas que se vienen realizando en la campaña: Miguel Barbosa, de Morena, con una ventaja amplia; Cárdenas, en segundo lugar; y el priista Jiménez Merino, en un muy rezagado tercer lugar.

La distancia entre el primero y segundo lugar es superior a los 10 puntos, de modo que hay pocas posibilidades de que un debate le dé un vuelco a las preferencias.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -