Metrópoli

Detectan 31 menores víctimas de trata durante 2020 en CDMX

Los grupos delictivos han sofisticado sus tácticas a raíz de la pandemia y se ha incrementado el uso de redes sociales; las niñas y adolescentes son las principales víctimas.

Detectan 31 menores víctimas de trata durante 2020 en CDMX

Detectan 31 menores víctimas de trata durante 2020 en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) registró 139 víctimas del delito de trata de personas durante el 2020; de este total, 31 son menores de edad, refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez.

"Se tiene registro de que 20 son niñas y adolescentes mujeres; 10 son niños y adolescentes hombres y uno no está identificado”, recalcó.

En tanto, las niñas y las mujeres representaron el mayor porcentaje de víctimas de los delitos en materia de trata de personas con un 85%.

De esas 139 personas detectadas como víctimas de trata, 82 son mujeres, 23 son hombres y 34 no tienen sexo identificado.

La ombudsperson alertó a los padres de familia sobre la sofisticación de las bandas criminales en contra de los menores. Desde la pandemia se ha observado un mayor uso de las redes sociales, donde contactan a niños y jóvenes mediante algún malware llevan a cabo el robo de datos personales.

El robo de datos a través de páginas de entretenimiento y juegos en línea ha registrado un incremento en los últimos meses.

Ramírez Hernández reiteró que el concepto de trata de personas continúa acarreando connotaciones erróneas y se confunde con otras prácticas que están no relacionadas con el trabajo infantil o forzoso, lo que genera lagunas jurídicas que tocan desde la concepción pública sobre la prevención, hasta las tareas de los órganos de justicia.

“De esta forma las prácticas de trata de personas se ven diluidas y su gravedad minimizada. Además, se ha priorizado un enfoque penal en el tratamiento de los hechos por encima de soluciones integrales que trasciendan la visión de seguridad, aun cuando los resultados concretos sean menores en relación al fenómeno”, señaló al inaugurar el “Conversatorio y Presentación La Ruta de la Trata.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es el número de sentencias emitidas a Tribunales de Primera Instancia en la Ciudad de México. “En 2019 se ingresaron 219 asuntos a cargo de instancias de procuración de justicia, pero sólo se emitieron 35 sentencias. En el 2020, el número de asuntos ingresados fue menor, pues se registraron 93 asuntos y solamente 10 sentencias”, destacó.