Metrópoli

Tan solo el primer día detectan 336 casos de COVID-19 en macroquioscos

En los centros de salud se encontraron 74 casos

Tan solo el primer día detectan 336 casos de COVID-19 en macroquioscos

Tan solo el primer día detectan 336 casos de COVID-19 en macroquioscos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante el primer día en que fueron instalados los macroquioscos en la Ciudad de México para aplicar pruebas COVID-19 gratuitas y dar atención a los habitantes, 336 personas resultaron positivas de las 2,246 pruebas realizadas. La jornada abarcó de las 9:00 a las 14:00 horas.

En los centros de salud también se aplicaron pruebas, dando como resultado que de los 501 pacientes atendidos, un total de 74 personas dieron positivo.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició la toma de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 en 25 Macro-Quioscos en las 16 Alcaldías, con lo que la capital de la República se convierte en la primera entidad en aplicar este tipo de exámenes.

En cada uno de los Macro-Quioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en 117 Centros de Salud más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR.

“Esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado. Ahora, en 15 o 20 minutos máximo se sabrá si una persona es positiva o negativa y, en caso de haber contraído el virus, de inmediato se le recomendará tomar las medidas preventivas para disminuir o evitar los contagios”, señaló el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública.

Expuso que la instrucción de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y de la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, es romper la cadena de transmisión, sobre todos si se es asintomático.

Las autoridades capitalinas recalcaron la importancia de que quienes resulten afectados sepan tempranamente que deben aislarse hasta que el virus haya concluido su ciclo infectocontagioso.

“Si alguien presenta síntomas de Covid-19 las pruebas rápidas permiten identificar claramente el virus durante los primeros cinco días. También es recomendable que se la apliquen quienes estuvieron en contacto con alguien diagnosticado positivo”, manifestó el funcionario de la Sedesa.

Si alguien resulta positivo, Ochoa Moreno informó que los pasos a seguir dependen del estado clínico de la persona.

“Si se trata de síntomas leves se le pide que se retire a su casa y se mantenga en aislamiento, mande un SMS al 51515covid19 o se ponga en contacto con alguna instancia de salud para saber si requiere tratamiento ambulatorio o debe ser ingresado a un hospital”, comentó.

Acotó que en el caso de que una persona llegue con síntomas muy graves en ese momento los médicos la canalizan al hospital más cercano.

Especificó que para implementar la “búsqueda activa de casos” se hizo una inversión de 40 millones de pesos en la adquisición de 255 mil pruebas. Aclaró que “esto es sólo el arranque; posteriormente se tendrán nuevas cantidades de pruebas para detectar a este coronavirus”.

Subrayó que los resultados diarios serán parte de la contabilidad en los informes públicos del registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.

Finalmente, recomendó que quien resulte positivo lo comunique a sus contactos para que también se realicen una prueba. Asimismo, pidió evitar las reuniones y fiestas para protegerse y evitar enfermar a sus familiares.