Nacional


Detectan 8 mil pagos anómalos en programa de adultos mayores

La Secretaría del Bienestar detecta pagos a ancianos fantasma, difuntos o con pagos dobles; conforman la lista negra del programa federal de adultos mayores

Detectan 8 mil pagos anómalos en programa de adultos mayores | La Crónica de Hoy

Ancianos fantasma, difuntos o con pagos dobles conforman la lista negra del programa federal de adultos mayores…

La Secretaría del Bienestar ha detectado hasta ahora en su padrón de beneficiarios más de 8 mil casos de este tipo. Estas anomalías, las cuales equivalen a más de 130 millones de pesos anuales, entorpecen la entrega a personas reales y acreditadas, las cuales llevan años a la espera del recurso. Las cifras de la dependencia superan los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual -apenas en febrero pasado, en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019- había detectado 511 duplicidades y 234 beneficiarios “fallecidos entre los años de 1977 y 2018, por lo cual no debieron formar parte del padrón  pagado”.

Crónica conoció la historia de don Manuel Ahumada, quien cumplió ya 93 años y es originario de Chihuahua.  Cuando acudía a las oficinas del Bienestar para preguntar por qué no le llegaba la ayuda, las respuestas siempre eran las mismas:

“Usted ya está inscrito… Lo tenemos en listas como regular… Debe estar recibiendo el dinero con toda normalidad… Cheque su tarjeta… Revise su saldo… Usted ya está cobrando”.

Su insistencia y necesidad derivó en la apertura de una investigación interna, la cual se prolongó por varios meses; al final se descubrió a otro beneficiario con el mismo nombre, a quien se le realizaba doble depósito.

“¿A poco no hay forma de revisar si en realidad se está entregando el apoyo a los adultos mayores? -pregunta Nancy, su hija-. A mi padre le terminaron diciendo que había duplicidad en su tarjeta: mientras a él no le llegaba ni un peso, había alguien más que cobraba por él, y al doble”.

Recientemente Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar del gobierno federal entregó a todos los superdelegados estatales un padrón de duplicidades.

“Volvimos a generar un análisis de duplicidades con el Registro Nacional de Población (Renapo), nos salieron al menos 8 mil, algunos son homonimias, gemelos, pero para arreglar vamos a poner ahora una marca en el padrón”, indicó en una reunión entre operadores de programas sociales a la cual Crónica tuvo acceso.

“Vamos a tener que dar seguimiento de que esas personas estén vivos, porque a través del sistema de Renapo salen como defunción o no valido, sí tenemos que tener cuidado”, les pidió.

Otras de las historias recogidas por este diario es la de don José Ramírez Sánchez, de 73 años, habitante del estado de Morelos:

“Me hicieron un depósito en 2019, después me quitaron la ayuda argumentando que tengo doble identidad. Van más de 10 veces que repito el trámite. Los funcionarios han prometido que se solucionará el problema, pero todo queda en venga mañana, venga pasado, y así me traen”.

Ahora, con la pandemia -cuenta-, los procedimientos presenciales se suspendieron. “Vamos a las oficinas y si por suerte encontramos a alguien, hasta se enoja. ´Quédese afuera, no pase´, nos dicen. Exigen que hagamos todo por correo, se los mando y nunca  contestan. Es una tomadura de pelo, una especie de burla”.

Las duplicidades y los beneficiarios inexistentes o finados son vicios adicionales a la falta de registros de identidad o trampas documentales…

FALTANTE DE CURP. En el informe presentado en febrero por la ASF, se descubrieron 77 mil 177 beneficiarios que carecían de la Clave Única de Registro de Población. “No se presentó evidencia documental y normativa que motive y justifique la falta de integridad de los datos de identificación de dichas personas, o cualquier otra información distinta a la CURP, que acredite su existencia y que éstos cumplieron con el requisito de edad necesario para su otorgamiento”, indicó la Auditoría.

Tampoco hubo comprobaciones respecto a casi 5 mil ancianos cuyo pago supuestamente se encontraba “en marcha”. Y se encontraron 13 mil 148 apoyos devengados en 2018, pero con pensiones pagadas con recursos de 2019, en contravención de las disposiciones normativas.

“Se identificaron deficiencias de control en la supervisión del pago de pensiones a la población beneficiaria, por lo que se determinaron importes por aclarar o recuperar a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondientes al pago de pensiones por un importe de 992 millones de pesos, aún por aclarar”, concluyó la ASF.

En la actualidad se otorga pensión a más de 8 millones de adultos mayores, con un monto de inversión bimestral de 21.7 mil millones de pesos (130 mil millones al año), el cual se multiplicará en los próximos años.

“Los recursos salen del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin  gasolinazos. Es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”, ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En torno a las irregularidades en la Clave Poblacional, la subsecretaria Montiel admitió en el encuentro con funcionarios del Bienestar:

“Ha sucedido que corregimos algunas personas, su estatus es que la CURP está mal, pero aun cuando nos damos cuenta que está mal,  de todos modos les pagamos. Hacemos un acta especial, pero cuando vuelven a ir al proceso, otra vez se baja el recurso. Ya establecimos una marca en el padrón para no bajarlo”.

De emergencia, se han organizado videoconferencias para detallar el proceso de bancarización, aunque los errores y duplicidades continúan…

Comentarios:

Destacado:

+ -