
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron la noche del miércoles a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, conocido como "El Yorch", por el delito de narcomenudeo.
Esquivel Muñoz es integrante del colectivo que controla desde hace años el Auditorio "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y al momento de su captura se le decomisaron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con mariguana en greña, con un peso aproximado de 300 gramos, que traía en una maleta.
Además, se le encontraron 400 pesos en efectivo.
“El Yorch”, reveló la Procuraduría General de la República (PGR), fue abordado en una tienda de autoservicio, de la avenida Universidad, cuando intercambiaba algo, afirmó la dependencia sin precisar, que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien después se retiró del lugar.
Sin embargo, en la página de Facebook “UNAM Subversiva” integrantes del colectivo aseguraron que la detención se llevó a cabo en las “inmediaciones de Ciudad Universitaria durante la realización de un evento, en el Auditorio Che Guevara, a favor de los presos políticos y desaparecidos”.
Y acusaron: “El arresto fue operado por al menos diez hombres armados de apariencia militar sin identificarse ni presentar orden de aprehensión y perpetrado con lujo de violencia para luego llevarse a Jorge sometido en un vehículo sin placas”.
Indicaron que desde la mañana del miércoles, dos integrantes del colectivo habían sufrido ya intentos de detención “arbitraria”.
Esquivel Muñoz fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.
La PGR señaló que “El Yorch” fue detenido derivado de una denuncia ciudadana, por lo que agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, donde vecinos del lugar reiteraron la acusación y aportaron datos de los lugares en que Jorge Emilio Esquivel Muñoz vendía droga.
Esquivel Muñoz estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes, ocurridos durante la marcha del 2 de octubre de 2013.
evn
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .