Nacional


Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España

El juez de la Audiencia Nacional señaló que el ex director de Pemex declaró haber ingresado hace dos días a España.

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya en España | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Un día después de la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un complejo habitacional de lujo en Málaga, España, al estar acusado de varios delitos entre ellos cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal, este jueves el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó prisión preventiva al exfuncionario.

El magistrado tomó la declaración de Emilio Lozoya en una videoconferencia, y ordenó su ingreso en la cárcel, al considerar que hay riesgo de fuga. El juzgador español consideró que el exdirector de Pemex mostró “su intención de sustraerse a la acción de la justicia” al no tener arraigo ni domicilio en territorio español.

Lozoya Austin enfrentaba una orden de búsqueda y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión como director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016 y estaba prófugo de la justicia desde mayo de 2019.

Ismael Moreno exhibió la licencia de conducir que portaba el exdirector de Pemex al ser detenido, y que supuestamente fue expedida por el gobierno de la Ciudad de México, en la cual se observa su fotografía, pero con el nombre de Jonathan Solís Fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional refirió que Lozoya fue detenido cuando “iba dentro de un taxi de una empresa privada y provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mexicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona”.

Asimismo, subrayó que el exdirector de Pemex declaró haber ingresado a España hace dos días.

El juzgador español también dijo que Lozoya es requerido en México por un posible desfalco a Pemex por 280 millones de dólares, y en España, por ese delito, podría alcanzar 15 años de prisión.

Las acusaciones que enfrentará el extitular de Pemex se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades de México tienen a partir de este jueves 45 días para presentar toda la documentación correspondiente contra el extitular de Pemex, para solicitar su extradición, trámite que podría llevar hasta 6 meses para concretarse.

INVESTIGA SEMOVI LICENCIA FALSA QUE PRESENTÓ LOZOYA. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), informó a través de un comunicado que ya investiga la autenticidad de una licencia de conducir que presentó ex exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, al ser detenido por autoridades españolas en pasado miércoles, medida que ya se indaga, aun cuando no ha recibido de manera formal la solicitud de la Fiscalía General de la República.

“No hemos recibido formalmente de la Fiscalía General la solicitud, de todas maneras se está haciendo una revisión en las bases de datos por parte de la Secretaría de Movilidad pero aún no se ha recibido formalmente la solicitud, salió en los medios de comunicación pero no lo hemos recibido formalmente”, dijo al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló este jueves que como en el caso de las licencias de Rosario Robles, toda la información sobre el documento presentado por Emilio Lozoya será pública. Y es que en ese caso, la Semovi dio cuenta de que ambos documentos habían sido tramitados ante la secretaría el 28 de marzo de 2018, aunque no se pudo corroborar la autenticidad de las licencias debido a que se desconocía si la exsecretaria de Desarrollo Social había acudido a hacer el trámite de manera personal y a que las firmas en los documentos son distintas a la contenida en su credencial de elector, además de que las huellas digitales eran ininteligibles.

Comentarios:

Destacado: