
El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó su programa de gobierno 2018-2024 Unidos construimos un gran futuro, en el que destaca que es un plan que contiene propuestas de académicos, la sociedad y el gobierno. Entre sus principales tareas, puntualizó, están: “un estado seguro, con una policía confiable, eficaz y honesta y con un sistema de justicia humano, cercano y al servicio de la sociedad.
En este rubro denominado Eje de Seguridad y paz social, el guanajuatense tiene la meta de crear seis bases de operación de las Fuerzas de Seguridad Pública, con un presupuesto de 600 millones de pesos —incremento de 50 por ciento de los recursos para el tema de abatir la violencia—. Dentro del proyecto se destaca que habrá un fondo multianual para impulsar el trabajo de la policía civil estatal y municipal, cuyos elementos contarán con tecnología de vanguardia (BodyCam, sistemas de videovigilancia y registro de ADN).
Además, reformar leyes para ser más contundentes en el combate al delito (chatarreras, casas de empeño, prevención de la violencia, extinción de dominio) e incrementar la coordinación con todos los órdenes de gobierno.
En su plan de gobierno también resalta la necesidad de una Unidad de Inteligencia Financiera e impulsar el modelo de Policía de Gestión y la puesta en marcha del Instituto de Formación de Seguridad Pública en Villagrán, donde en la Comunidad de Santa Rosa de Lima opera el cártel —del mismo nombre— que lidera José Antonio López El Marro.
En las metas se encuentra mejorar los salarios, prestaciones y capacitación de los policías, para con ello crear nuevas divisiones policiales, como la canina, turística y rural, entre otras, indica el documento.
Diego Sinhue señaló que se reorientará el gasto público en beneficio de la seguridad, donde también es imperante promover más y mejores Juzgados Cívicos, además de que Guanajuato contará con un Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“Vamos a posicionar al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional con mejor desempeño de las policías estatales. Nos colocaremos a la vanguardia en capacitación y efectividad. A todos les digo: Actuaremos con inteligencia y le ganaremos la partida a los criminales”.
Parte de la presentación de su plan de gobierno fue adelantado durante su primer informe —el pasado 7 de marzo en el Teatro Bicentenario—. En el documento Unidos construimos un gran futuro, en el que se trazan seis ejes de trabajo y cuatro agendas transversales, se priorizan el desarrollo humano y social, la educación de calidad, la economía para todos —pretende alcanzar más de38 millones visitantes al año, que dejen una derrama anual superior a los 108 mil millones de pesos—, el desarrollo ordenado y sostenible, un gobierno humano y eficaz.
La visión del gobernador guanajuatense es alcanzar la igualdad de género, la agenda de inclusión con enfoque de derechos humanos, además de la inyección de recursos para la innovación, además de la trabajar en la prevención y reconstrucción del tejido social.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .