Mundo


Difunden supuesto audio de Evo en el que ordena “que no entre comida a las ciudades”

El gobierno interino de Bolivia lo muestra como prueba para acusarle de crímenes de lesa humanidad. “Vamos a bloquear. Voy a intentar volver como sea”, se oye en conversación por celular con líder cocalero

Difunden supuesto audio de Evo en el que ordena “que no entre comida a las ciudades” | La Crónica de Hoy

El gobierno interino de Bolivia difundió este miércoles un video en el que, aseguran, se escucha al expresidente Evo Morales organizando por teléfono desde México un bloqueo para agravar el desabastecimiento de combustible y alimentos en la ciudad de La Paz.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear”, dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien, según aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico”.

Según explicó Murillo, designado ministro por la presidenta interina Jeanine Áñez, tras jurar el cargo a principios de semana, “fue hace tres días esta llamada; las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar y tengo que proteger mis fuentes”.

“Vamos a aguantar”. En un momento, el exmandatario le ordena dividir “al sindicato en cuatro o cinco grupos” para extender el cerco: “Si uno se concentra, se cansa y la gente abandona; pero si son grupos que se turnan, vamos a aguantar el bloqueo”.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear. Cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo. Vamos a ganar. Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, agrega el interlocutor.

“Ustedes conocen su voz”. Tras pasar el video con el audio, el ministro declaró: “Ustedes conocen la voz de Evo Morales, es un video no editado, podemos llevarlo al laboratorio que ustedes quieran”. Luego remarcó que “esto no puede quedar así y nosotros vamos a actuar con todo el rigor de la ley”.

Posteriormente, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que la grabación fue encontrada en un operativo cuando fue capturado el hijo de un dirigente cercano a Evo, tras lo cual fue sometido a un estudio para verificar su autenticidad.

Denuncia por “terrorismo”. “Ése es Evo Morales, ése es el humilde campesino que su pueblo creyó en él. Ése es Evo Morales haciendo terrorismo; hoy somos víctimas de Evo Morales, 30 mil o 40 mil personas movilizadas manejadas por 10 o 15 personas con engaños, sufriendo en las carreteras, los están matando ellos y Evo Morales está haciendo terrorismo”, sostuvo Murillo.

Por todo ello, el ministro anunció que denunciará al exiliado dirigente por “terrorismo”, ya que, aseguró, “incurre en delitos de lesa humanidad”.

“No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos y ordene que no entre comida”, sentenció.

Negociación en México. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que a tal punto es la injerencia de Evo desde México, que en caso de negociaciones para salir de la crisis el actual gobierno consideraría viajar a este país para celebrar allí pláticas.

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) consultan “todo con México”, aseguró.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -