Negocios

Digitalización fortalece y sostiene cadena de suministros: Mauricio Quintanilla Hernández

De acuerdo con un estudio realizado por la firma KPMG 2021 CEO Outlook México, una de las principales preocupaciones de los CEOs, está en poner mayor énfasis en la resiliencia de las cadenas de suministros

Digitalización fortalece y sostiene cadena de suministros: Mauricio Quintanilla Hernández

Digitalización fortalece y sostiene cadena de suministros: Mauricio Quintanilla Hernández

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ante un panorama de pandemia, las cadenas de suministro también conocidas como supply chains, han transformado su operabilidad; sin embargo, es la digitalización y el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial (IA), las que pueden fortalecer y hacer más resistentes los procesos de estas cadenas y evitar futuras interrupciones.

Así lo señaló Mauricio Quintanilla Hernández, especialista en supply chains, quien destacó que la pandemia no es la única fuente de las interrupciones en las cadenas de suministro, sino también influyen factores como las condiciones meteorológicas, el acceso a las materias primas y las situaciones geopolíticas.

Ante ello, Mauricio Quintanilla resaltó que la digitalización y el uso de datos tecnológicos han dado paso hacia un tipo de supply chains más sostenibles que prevengan de manera integral cualquier interrupción en alguno de los segmentos que las componen.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma KPMG 2021 CEO Outlook México, una de las principales preocupaciones de los CEO’s, está en poner mayor énfasis en la resiliencia de las cadenas de suministros, seguido de garantizar la integridad de la información o la ciberseguridad.

Y es que el 56 por ciento de ellos a nivel global y 60 por ciento en México, aseguran que la cadena de suministro ha tenido un mayor estrés durante la pandemia. Es por ello que el 36 por ciento de los líderes, ha aumentado la profundidad del monitoreo sobre la cadena para anticipar posibles disrupciones.

Al respecto, Mauricio Quintanilla Hernández reveló que existen cuatro pilares para diseñar una plataforma resistente de cadena de suministro digital: crear una copia digital de la cadena de suministro, brindar acceso de usuario al personal específico en todos los dispositivos necesarios, simulación y optimización del supply chain, y la gestión y relación con los socios para garantizar unas mayor agilidad en los procesos.

“Con este esquema se reducen considerablemente los riesgos, y se contribuye con las compañías a detectar oportunidades de optimización, modelo y evaluación. Hay que tomarlo en cuenta sobre todo en una realidad que avanza a pasos agigantados y que nos pide no solo estar a la vanguardia, sino también un fortalecimiento de los procesos en las cadenas de suministro cualquiera que sea el giro”, concluyó Mauricio Quintanilla Hernández.