Opinión


Dio la puntilla

Dio la puntilla | La Crónica de Hoy

Dio la puntilla

El presidente López Obrador no se ahorra ningún golpe contra la Policía Federal. El cuerpo policiaco está en una esquina recibiendo la cuenta de protección, a punto del nocaut. Sus integrantes pelean una liquidación justa, o están dispuestos a aceptar un trabajo con menos salario. Incluso en estas condiciones el Presidente soltó otro volado de derecha.

Dijo ayer ante mandos militares, legisladores y gobernadores que la Policía Federal “no está a la altura de las circunstancias”, pues no tiene disciplina y toma las calles.

¿Era necesaria la nueva descalificación? ¿En este conflicto quién ha estado a la altura de las circunstancias?

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, demandó no estigmatizar a los federales. Lo dijo porque sabe lo que se siente, a él también le ha llovido.

 

Voces sensatas de oposición

Se recrimina con frecuencia a la oposición estar en contra de todo pero sin ofrecer propuestas concretas, alternativas bien fundamentadas.

No es el caso de Salomón Chertorivski, quien en entrevista con Crónica dejó en claro que la oposición cuenta con voces autorizadas, con conocimiento de causa.

Chertorivski fue secretario de Desarrollo Económico durante la pasada administración capitalina. Consideró que el país debe abrirse a un debate serio, profesional, sobre el cobro de impuestos, como único camino para abatir la desigualdad.

Hay áreas del quehacer nacional, como la salud, en las que no aplica la fórmula de hacer más con menos, por lo que para el paquete presupuestal del 2020 habrá que considerar con seriedad el tema de los impuestos.

 

Carrera con obstáculos

La velocista Ana Gabriela Guevara ha tenido pruebas muy difíciles en el Congreso. Aunque para su encuentro de ayer con diputados se entrenó mejor, la verdad es que por momentos la zarandearon.

De hecho la sonorense amagó con retirarse de la comparecencia si seguían las preguntas sobre las carpetas de investigación que lleva la Secretaría de la Función Pública sobre supuestos casos de corrupción en el deporte. Dijo que no quiere afectar el debido proceso ni la secrecía.

El problema sigue vigente, pero todavía no es momento de ventilarlo ante los legisladores.

Ana Gabriela sugirió instalar la figura de Juez del Deporte para dirimir controversias, que suena ingenioso aunque en el área deportiva ya hay una Comisión de Apelación y Arbitraje y podría duplicar funciones.

 

Números rojos

En cuestión de violencia el mundo está en números rojos. Los homicidios generan más muertes que todos los conflictos armados juntos. Lo reveló la ONU en su Estudio Mundial de Homicidios que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: América Latina y el Caribe es la región con más asesinatos en el mundo, debido sobre todo a la debilidad institucional ante las bandas del crimen organizado en un entorno de desigualdad y pobreza.

México tiene un sitio destacado en el índice de violencia. Según datos de la ONU, en el 2017 en el país se produjeron 30 mil homicidios.

La fragmentación de las grandes bandas en grupos más pequeños pero más sanguinarios, es la causa de este número inadmisible víctimas fatales.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -