Nacional


Diputados aprueban reforma para evitar condonación de impuestos

Para evitar beneficios a las grandes empresas en materia fiscal, el pleno camaral rechazó reformas propuestas por el Senado, y aprobó las hechas por los diputados en materia de condonación de impuestos.

Diputados aprueban reforma para evitar condonación de impuestos | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Para evitar beneficios a las grandes empresas en materia fiscal, el pleno camaral rechazó reformas propuestas por el Senado, y aprobó las hechas por los diputados en materia de condonación de impuestos.

Así, en San Lázaro los diputados emitieron 398 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones a la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo el pasado 14 de agosto del año en curso, en la que se propuso reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional, con la finalidad de cancelar en forma definitiva la posibilidad de que existan condonaciones de impuestos en nuestro México, toda vez que esta posibilidad había sido utilizada para favorecer a unos cuantos a costa del erario público.

Durante la presentación del dictamen, el diputado morenista Héctor Guillermo de Jesús Jiménez, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que advierten que de 2007 a 2018 se condonaron impuestos por la suma de 400 mil 902 millones de pesos.

El legislador señaló que el monto condonado durante estos periodos equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso

“El dictamen que hoy ponemos a consideración del pleno se dirige a desmantelar los esquemas generados desde el gobierno para favorecimiento de grandes contribuyentes por vía de la condonación, de sumas cuantiosas de contribuciones a su cargo bajo el amparo de una mala regulación legal y de múltiples lagunas jurídicas que permiten un amplio arbitrio gubernamental”, dijo Jiménez.

Explicó que el pasado el 17 de octubre, la Cámara alta realizó adiciones y modificaciones a la minuta enviada por los diputados, devolviéndola para ser nuevamente analizada.

Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales detectó que los senadores retiraban la prohibición y establecía sobre las exenciones de impuestos una regulación restrictiva, por lo  que de llegar a ser vigente la propuesta de la colegisladora sí podrían otorgarse exenciones de impuestos, pero siempre y cuando la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia lo consideren necesario para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

“La Comisión de Puntos Constitucionales sitúa a su consideración un dictamen que concluye no aceptar las modificaciones del Senado de la República tanto en el primer párrafo del artículo 28 constitucional, como en el cuerpo del régimen transitorio propuestos y por consiguiente se insiste ante la colegisladora en el texto íntegro del proyecto de decreto aprobado por esta Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre”, concluyó el morenista.

El texto íntegro aprobado en San Lázaro, el pasado 24 de septiembre establece: “En los Estados Unidos Mexicanos queden prohibidas las condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. En los artículos transitorios se establece que este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo.

Lo que proponía la Cámara alta: “Las propuestas de modificación del Senado consistían en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes; y, en las disposiciones transitorias establecer que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28 constitucional, la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México solo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

Por el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena, se consideró que la condonación de impuestos debe ser la respuesta de un gobierno de una coyuntura específica, por lo que este grupo parlamentario votó a favor para dejar atrás el México de los favores políticos.

“El dictamen es un proyecto en el que todas las legisladoras y todos los legisladores del PES están de acuerdo porque cierra la llave a la discrecionalidad. Es una reforma socialmente correcta. ¿Cómo no estar de acuerdo en hacer lo que es socialmente correcto? El dinero condonado pudo haberse invertido en la lucha contra el crimen organizado”, indicó María del Carmen Cabrera.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -