Nacional


Diputados desaparecen 109 fideicomisos; oposición patalea hasta llegar a la agresión física

Con mayoría del voto de diputados de Morena, PES y Verde Ecologista los eliminan. Opositores del PAN, PRI, PRD y MC toman la tribuna, luego de golpes y empujones por maniobra de Morena para hacerse de fondo catastrófico de salud que ronda $100 mil millones

Diputados desaparecen 109 fideicomisos; oposición patalea hasta llegar a la agresión física | La Crónica de Hoy

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, y en la discusión de 398 reservas que se alargó por más de diez horas los golpes aparecieron cuando la legisladora morenista María de los Ángeles Huerta subió a tribuna a defender 13 propuestas de reformas presentadas por Iván Pérez Negrón, de la misma bancada, en las que expuso la extinción del Fondo Catastrófico en materia de salud.

Al subir Huerta a tribuna se lanzó con su costumbre de señalar a los priistas, perredistas y demás oposición de "corruptos".

Las y legisladores de esas bancadas tomaron la tribuna. Gritos, manotazos, empujones y simulación de golpes físicos obligaron a la presidenta de la Mesa Directiva de declarar un receso, que al cierre de esta edición –pasadas las 23 horas continuaba sin llegar a la desocupación de la tribuna por parte de la oposición–.

En lo general, la votación de Morena, PES y Verde Ecologista avalaron la desaparición de 109 fideicomisos, que en la noche sumó uno más –la desaparición del Fondo Catastrófico– que le daban al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cien millones de pesos más a los 68 mil millones de pesos que planteaba en el último dictamen, 32 de ellos destinados al impulso a la investigación científica, además del Fonden y de apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Las modificaciones a diversas leyes tuvo 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, entre éstas de legisladores de Morena.

En favor estuvieron diputados morenistas, del Verde Ecologista y de Encuentro Social.

El PT, cómo hiciera el jueves pasado cuando sus legisladores decidieron abandonar el Palacio Legislativo para regresar a sus estados, dio su voto en contra de sus aliados: Morena y PES.

En lo particular se presentaron 398 propuestas de modificación a diversas leyes a las que se le hacen reformas.

Otros de los fideicomisos que se extinguen son de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas; y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores en materia de fideicomisos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -