Nacional

Dirige CNDH Recomendación a la SEP por el operativo mochila segura

La revisión a alumnos de escuelas públicas y privadas violentó el sexenio pasado el derecho a la educación e intimidad, asegura el organismo nacional

La revisión a alumnos de escuelas públicas y privadas violentó el sexenio pasado el derecho a la educación e intimidad, asegura el organismo nacional

Dirige CNDH Recomendación a la SEP por el operativo mochila segura

Dirige CNDH Recomendación a la SEP por el operativo mochila segura

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de El Operativo Mochila Segura (“El Operativo”), durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Tras investigaciones, derivadas de dos quejas que consideraron “el operativo” como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez mexicana, este Organismo Constitucional Autónomo constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, trasgredieron los derechos mencionados, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derecho.

Ante ello, el organismo determinó que el programa de Mochila Segura no cuenta con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos, por lo cual dirigió la Recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El organismo defensor de los derechos humanos, señaló que se tienen leyes generales, locales y diversas disposiciones normativas para garantizar la educación en ambientes pacíficos y no violentos; docentes, personal administrativo, autoridades escolares y educativas sin embargo, desconocen su aplicación, ante lo cual la CNDH considera que, ante la creciente violencia en los diferentes ámbitos de convivencia del país, cualquier mecanismo que se implemente en relación con la niñez debe ser considerada como una medida de protección y de cuidado y no de seguridad.

Se recordaron los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017, en Monterrey, cuando un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases y luego se disparó a sí mismo. Entonces la Secretaría de Educación Pública emitió, el “Comunicado 18 Fortalece la SEP, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, medidas de seguridad en las escuelas de la capital del país”, en el cual señaló medidas que aplicaría a favor de la seguridad en los planteles educativos.

A su vez, la CNDH solicitó medidas cautelares a la SEP, para que en cualquier acción relativa se atendiera el interés superior de la niñez y se previniera cualquier afectación a sus derechos humanos, sobre todo a la protección y salvaguarda de su integridad física y su derecho a la intimidad, así como que en cualquier medida a aplicarse, se contara con la participación de los padres o tutores, de las autoridades escolares y de las propias niñas, niños y adolescentes.

Fue así como se implementó la revisión de mochilas, con la colaboración de padres de familia en 8,278 escuelas públicas y privadas y la participación de 12 mil policías, para evitar introdujeran “objetos aptos para la agresión, tales como armas de fuego y punzocortantes, así como sustancias tóxicas”.

Ante todo ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está recomendando al Secretario de Educación Pública atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para determinar si es procedente continuar con dicho operativo y, en su caso, se aplique como medida de protección y cuidado en favor de niñas, niños y adolescentes, pero bajo un enfoque de derechos humanos y que privilegie el interés superior de la niñez; conformar un grupo multidisciplinario que analice el esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados del referido operativo, y diseñe, publique y difunda el protocolo general y homologado para su aplicación a nivel nacional.