Metrópoli

Disputa por ojo de agua en Copilco: vecinos tendrán intervención para garantizar que no haya ecocidio

Los vecinos temen que la construcción de edificios habitaciones y comerciales termine en un ecocidio con miles de litros de agua enviados al drenaje, mientras paradójicamente en la zona hay desabasto.

Disputa por ojo de agua en Copilco: vecinos tendrán intervención para garantizar que no haya ecocidio

Disputa por ojo de agua en Copilco: vecinos tendrán intervención para garantizar que no haya ecocidio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En las proximidades de Copilco, al sur de la Ciudad de México, un manto acuífero somero (que se conoció como el ojo de agua de Copilco) está aún en disputa. Los vecinos temen que la construcción de edificios habitaciones y comerciales termine en un ecocidio con miles de litros de agua enviados al drenaje, mientras paradójicamente en la zona hay desabasto.

La autoridad capitalina intervino y la empresa involucrada en las construcciones indicó este viernes a Crónica que la principal medida de mitigación, un cinturón aislante a la mayor de las construcciones, está terminado y operó correctamente en las diferentes épocas del año (secas y las de lluvias).

La inmobiliaria Quiero Casa, responsable de la construcción del complejo habitacional en Aztecas 215, que ha sido acusada de desperdiciar miles de litros de agua provenientes del llamado ojo de agua que aflora en el predio.

La empresa aseguró que se ha concluido al 100 por ciento con la construcción del cinturón aislante que permite que el agua que brota en el sitio pueda correr libremente alrededor del predio, una de las medidas de mitigación más importantes solicitadas por las autoridades capitalinas como condición para continuar la obra.

Asimismo en entrevista para Crónica Quiero Casa informó que aunado a esto la Secretaría del Medio Ambiente les solicitó la entrega de un estudio de impacto ambiental y un estudio profundo del origen del agua en la obra ubicada en la alcaldía Coyoacán, mismo que fue realizado por diferentes expertos en materia ambiental, geología y demás especialistas y que al día de hoy ya se encuentra en manos de la Sedema y esta siendo analizado.

Olguin reiteró que las medidas de mitigación y de impacto urbano y ambiental se encuentran con un avance del 80 por ciento, "situación que ya fue informada a la Secretaría del Medio Ambiente desde hace aproximadamente dos meses, en el informe trimestral que por ley debemos entregar"

Y agregó: "Ya solo estamos a la espera de que Sacmex nos pueda entregar el oficio de liberación y aceptación de conclusión de estas medidas de mitigación para poder concluir con todos los trámites necesarios para la finalización de la obra".

Todas estas accionas abren la puerta a que se convoque ya a los vecinos inconformes a una mesa de diálogo con autoridades y empresa, en la que se analizarán más acciones de mitigación si así se requiere y también otro tipo de mejoras urbanas.