Opinión


División de Telmex, extinción del sindicato; ¿y AMLO, qué?

División de Telmex, extinción del sindicato; ¿y AMLO, qué?  | La Crónica de Hoy

MTRA. MA LUISA ALCALDE LUJÁN SECRETARIA DEL TRABAJO

 

+Mi manera de avanzar es tropezando hacia delante

Neorrabiosa

 

Existen temores, secretaria Alcalde, de que los cambios políticos, jurídicos y económicos de la Cuarta Transformación entren cada vez más en contradicción unos con otros.

Por ejemplo, la reforma laboral del presidente López Obrador para establecer la democracia sindical, entraría en confrontación con sus compromisos con los grandes grupos empresariales. De igual modo, la línea política de acosar y desmantelar a los órganos autónomos, se subordinaría a la necesidad de honrar dichos compromisos.

Lo anterior viene a cuento porque el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que encabeza desde hace décadas Francisco Hernández Juárez, está en pleno proceso de rebelión contra una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que ordena la “separación funcional” de Telmex en dos empresas, debido a su posición preponderante en el mercado, afectando seriamente a los trabajadores de uno de los sindicatos más importantes del país.

La cuestión puede resumirse así:

El IFT ordena a Telmex dividirse en dos empresas para permitir la competencia en el sector donde la empresa de Slim tiene una participación casi monopólica en la transmisión de datos. Al parecer, Telmex acepta la resolución del IFT con la idea de que la segunda empresa que se vaya a crear maneje los aspectos más modernos, avanzados y lucrativos del negocio. De esta forma, Telmex tendería a volverse un cascarón y la nueva empresa tendría un futuro brillante, libre de sindicatos y otras cargas.

Fuentes de Telmex y de la Cámara de Diputados, en particular de Morena, comentan que, en efecto, les han informado que la nueva empresa operará sin sindicatos, que alrededor de la mitad de los actuales trabajadores de Telmex afiliados al sindicato de Hernández Juárez, deberán ser transferidos a la nueva empresa, perdiendo todos sus derechos y conquistas, porque estarán bajo el esquema de outsourcing; en tanto, aquéllos que se queden en Telmex, comenzarán a ver reducidos sus derechos y conquistas porque la empresa se empequeñecerá cada vez más y no contratará nuevo personal sindicalizado.

Según la información recabada, Francisco Hernández Juárez se ha acercado a MORENA para obtener apoyo en la lucha por defender los derechos y conquistas de los telefonistas, pero la respuesta que ha encontrado habría sido escasa y tibia debido a que, según los comentarios de algunos diputados, no se sabe si AMLO utilizará este conflicto para presionar a Slim a que se sume al nuevo modelo económico que promueve la 4T y de esa decisión dependería la magnitud de su apoyo a los telefonistas. Tampoco se sabe si López Obrador respetará la autonomía del IFT o se opondrá a su resolución de la “separación funcional”.

Es decir, comentan diputados que observan el conflicto, ante un caso paradigmático de la batalla contra los monopolios, el gigante Telmex parecería lanzar como caballo de guerra al sindicato, en lucha contra la “separación funcional” que ordena el IFT, no porque obedezca a las directrices de Slim, sino porque dicha medida implicaría la extinción de la empresa y del propio sindicato.

Mientras, AMLO y MORENA no dan color y al parecer dejarían que se tense más la situación; pero, pronostican algunos diputados de oposición, López Obrador tendría como prioridad un gran acuerdo con Slim, por encima de las demandas del sindicato de Francisco Hernández Juárez.

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -