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Dos empresas alemanas amañaron licitación del ARA San Juan

Dos empresas alemanas amañaron licitación del ARA San Juan

Dos empresas alemanas amañaron licitación del ARA San Juan

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La emisora pública alemana ARD reveló el domingo que dos empresas alemanas pagaron sobornos para poder suministrar baterías al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 27 días frente a las costas de Argentina.

El mismo domingo, la secretaría alemana de Interior confirmó que la comisión de Exteriores del Parlamento argentino envió una solicitud formal de información sobre el caso, para investigar si las empresas proporcionaron baterías de mala calidad al submarino.

Concretamente se trata de las empresas Ferrostaal y EnerSys-Hawker, con sede en Essen y Hagen respectivamente, que lograron un contrato, previos sobornos, de 5.1 millones de euros para exportar un total de 964 baterías al ARA San Juan la última vez que fue reparado, en 2011.

La presidenta de la comisión, Cornelia Schmidt-Liermann, consideró que “existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido. No sabemos de donde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber que técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado”.

A la vez, el secretario de Defensa argentino, Óscar Aguad, afirmó que ya cuando se hizo la reparación “hubo una denuncia sobre presunta corrupción ante los tribunales, pero fue barrida bajo la alfombra y nunca se investigó. También se denunció que los materiales utilizados no respondían a las normas de calidad exigidas”.

Ferrostaal desmintió su responsabilidad en la tragedia, aunque responsabilizó a su representación en Buenos Aires de una posible intermediación fraudulenta. EnerSys-Haker, por su parte, guarda silencio.