Opinión


Dos vías, política y legal

Dos vías, política y legal | La Crónica de Hoy

Dos vías, política y legal

La resolución del problema del financiamiento público de los partidos políticos tiene dos vías: una política y otra legal.

La política es inmediata. Se está procesando todos los días en las conferencias de prensa mañaneras.

El propósito es que los partidos que no acepten reducir sus prerrogativas por lo menos a la mitad, paguen un alto costo político ante la opinión pública, ya que el partido del Presidente, Morena, no sólo se mostró dispuesto, sino que fue más lejos, va por un recorte del 75 por ciento.

La otra vía es la legal. Toma tiempo y requiere negociaciones serias en el Congreso de la Unión para  cambiar la ley, pero está dentro de los límites del estado de derecho.

Incluye abrir el debate serio, con especialistas, sobre las vías de financiamiento privadas.

 

Ensayo y error

El retraso en el reparto de fertilizantes en Guerrero ya es un tema de gobernabilidad.

Los programas de apoyo al campo avanzan muy lento y miles de productores están parados. Lo ha denunciado con regularidad el gobernador Héctor Astudillo. El problema ha deteriorado la relación, de por sí mala, entre el gobernador y el superdelegado del gobierno federal,  Pablo Amílcar Sandoval, a quien se señala como responsable directo de la tardanza.

Y es que, como en otros temas, el gobierno quiere entregar la ayuda de manera directa a los productores, saltándose a las organizaciones, que son de otro partido, pero no cuentan con padrones confiables con nombres y ubicaciones de los campesinos.

El Presidente reconoció el problema. Dijo que su gobierno está en la  etapa de ensayo y error. En Guerrero la estabilidad está colgada de alfileres y un error puede ser letal.

 

Tema central

El Presupuesto de Egresos 2020 se perfila como un asunto de interés nacional.

Su objetivo será el de plasmar, en la distribución de los recursos públicos, una austeridad eficiente.

Recortes súbitos sin análisis de las consecuencias generaron tensiones políticas y un ambiente desfavorable para las inversiones.

Que los errores del Presupuesto 2019 sirvan para optimizar el del año que entra. Los implicados en su diseño y aprobación ya no tienen el pretexto de la novatez o la curva de aprendizaje.

Funcionarios de Hacienda y diputados están frente a la responsabilidad enorme de que el Presupuesto contribuya a forjar una economía más igualitaria a partir de la certidumbre, no de la confusión.

 

Empezar desde cero

El gobierno federal anunció su intención de crear en la Ciudad de México una universidad para la formación de médicos. El gobierno capitalino sería el administrador. El presidente López Obrador dijo que el país necesita con urgencia formar médicos y especialistas.

Si tal urgencia existe ¿no sería mejor apoyar a las escuelas de medicina que ya funcionan en lugar de comenzar desde cero con una nueva?

En la ciudad se imparte la carrera en la UNAM, el IPN, la  UAM  y en varias escuelas privadas. En el mejor de los casos, dicen los  que saben,  esa nueva escuela comenzará a dar buenas noticias en diez años.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -