Metrópoli


Doscientos días al frente de la CDMX

Al inicio de su gestión (5 de diciembre de 2018) Claudia Sheinbaum lanzó 93 compromisos; algunos ya fueron cumplidos

Doscientos días al frente de la CDMX | La Crónica de Hoy

A pocas horas de que se cumplan 200 días de gobierno de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, Crónica realizó un balance de los puntos clave del plan de trabajo delineado por la mandataria, con el objetivo de conocer su progreso actual.

El pasado 5 de diciembre de 2018, Sheinbaum rindió protesta ante el Congreso local y posteriormente presentó un plan de gobierno constituido por 93 compromisos en materia de seguridad ciudadana, educación, derechos humanos, desarrollo sustentable, movilidad, cultura, desarrollo económico, innovación y transparencia que al día de hoy siguen representando un enorme reto para la gestión morenista.

Seguridad. En materia de seguridad durante los primeros seis meses del año, se tuvo registro de un incremento en el índice de delitos de alto impacto, el mes de mayo fue catalogado como el mes más violento en la ciudad del que se tenga registro y  casos como el del estudiante Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño conmocionaron a la sociedad mexicana.

Por lo que en junio la Guardia Nacional se desplegó por la capital, en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, consideradas algunas de las demarcaciones con problemas más graves de inseguridad.

Se incorporaron mil 855 patrullas, arrendadas por 3 mil 229 millones de pesos, incrementando en 120 por ciento la capacidad de patrullaje en la capital y asegurando el 95 porciento de funcionamiento del parque vehicular. Hasta hoy se ha dado el banderazo a 113 patrullas nuevas en la GAM, 160 en Cuauhtémoc, 91 en Venustiano Carranza, 229 en Iztapalapa y 70 en Iztacalco.

La desaparición del cuerpo de granaderos, integrándose a la nueva estrategia de seguridad de proximidad, que dividió a la ciudad en 73 sectores y 847 cuadrantes para reducir los tiempos de respuesta ante algún delito o emergencia.

Movilidad. La desaparición de las llamadas fotomultas para ser remplazadas por el programa de fotocívicas, mediante el cual los automovilistas que cometan infracciones al reglamento, serán acreedores a amonestaciones y tareas de servicio comunitario, eliminando el pago económico de las multas.

El Congreso Capitalino reformó la Ley de Cultura Cívica para dar validez a la aplicación de las fotocívicas en la capital, formalizando las notificaciones y el retiro de puntos a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito.

Se realizaron también modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en la que se estableció que los vehículos que operen dentro de aplicaciones como Uber, Didi, Beat, entre otras, tendrán que obtener una Constancia de Registro expedida por la Secretaría de Movilidad y pagar los derechos correspondientes por cada vehículo que registren para obtener una Constancia de Registro Vehicular.

La Secretaría de Movilidad relajó el límite de unidades para monopatines y bicicletas sin anclaje para que las empresas obtengan un permiso anual para operar.

En las nuevas bases, las autoridades elevaron el número de unidades permitidas por empresa hasta mil 750 unidades, en el caso de los patines (antes 500), y de 2 mil 400 (antes mil 100), en el caso de las bicis.

Educación, cultura e Innovación Digital. Se han inaugurado 28 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que buscan brindar espacios para la educación, cultura, capacitación para el empleo y el deporte.

La creación del Portal de Datos Abiertos donde se puede solicita información sobre carpetas de investigación de diversos delitos, información de transporte y movilidad, medio ambiente, usos de suelo, presupuesto, adquisiciones del gobierno, atlas de riesgo, entre otras.

Además se implementó el uniforme neutro para niños para niveles preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, con el objetivo de que puedan elegir si usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.

El Palacio del Ayuntamiento fue inaugurado como museo y sus escalinatas fueron abiertas al público para sesiones fotográficas de quince años y bodas.

Al día de hoy se han habilitado 5,368 puntos de conectividad gratuita en la ciudad, la mayoría están instaladas en la infraestructura que alberga a las cámaras de seguridad del C5.

Medio Ambiente. La entrada en vigor a partir de mayo de un nuevo programa para contingencias ambientales, el cual aplicará también en el Estado de México y que considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5.

Dentro de esta fase preventiva se establecieron restricciones a vehículos administrativos y a aquellos con calcomanía cero y doble cero, además para 2021 los automóviles con placas foráneas, excepto aquellos que tengan placas del Estado de México, no podrán circular de 06:00 a 10:00 horas de martes a jueves, mientras que los vehículos que pesen más de 3.5 toneladas no podrán circular de 06:00 a 10:00 ni de 18:00 a 20:00 horas.

Aunado a ello se anunció el “Reto Verde” con el que se busca sembrar 10 millones de árboles para noviembre de 2020, a fin de dotar de mayor vegetación y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Retos cumplidos

 

+ Desaparición del cuerpo de granaderos.

+ Implementación de nueva estrategia de seguridad de proximidad, que dividió a la ciudad en 73 sectores y 847 cuadrantes.

+ Arranque de fotocívicas y de­saparición de fotomultas y su pago económico respecto a multas e infracciones.

+ Inauguración de 28 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

+ Se abrió el Palacio del Ayuntamiento como museo.

+ Se llevó a cabo la licitación con la cual dará inicio la construcción de la primer línea del Sistema Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes.

+ Creación de la Agencia Digital de Innovación Pública para transparentar las compras y contrataciones del Gobierno capitalino.

+ La creación del proyecto “Lunes por la Educación para la paz”.

+ Se puso en marcha la estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”.

+ Se creó la Secretaría de los Pueblos Originarios.

+ Se inició el programa de reforestación, cuya meta es la siembra de 10 millones de árboles.

+ Endurecimiento de los lineamientos para empresas privadas de transporte a través de aplicaciones para hacer justa la competencia con los taxis.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -