Nacional


Dreamers mexicanos durante la era Trump: historias de traición

Dieron sus datos y los de sus familiares sin papeles para ser convertidos en "soñadores" durante administraciones progresistas... luego vino Trump y con él la duda sobre el uso de la información que entregaron al gobierno. La consul mexicana Ferrer nos cuenta esta historia

Dreamers mexicanos durante la era Trump: historias de traición | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Incertidumbre y miedo son algunos de los sentimientos que no ha podido borrar de su mente y de su sentir la cónsul de México en Sacramento, California, Ilse Liliana Ferrer Silva, quien compartió con Crónica en entrevista virtual, la pesadilla que vivieron durante el  gobierno del expresidente Donald Trump, jóvenes Dreamers de la comunidad mexicana que enfrentaron el riesgo de ser detenidos y deportados con sus familias, un momento delicado que ellos calificaron de traición por esa administración, luego de haber dado su confianza y haber hecho de EU y de California su hogar.

“En una reunión que tuvimos aquí en el consulado con jóvenes DACA (migrantes que llegaron a EU siendo niños y que desde 2012 cuentan con la protección de la Acción Diferida que se implementó durante el gobierno del expresidente Barack Obama), con lágrimas en los ojos diciéndome ‘yo confié en el gobierno de Estados Unidos, compartí mis datos personales para registrarme e inscribirme como DACA, y ahora con la administración Trump, estoy poniendo en peligro a mis padres que están de indocumentados, ya saben a dónde encontrarlos y a lo mejor los van a deportar’. Ese fue un momento muy sensible, muy doloroso, ver que gente brillante, trabajadora, muchos de los jóvenes DACA estudiando su doctorado, de los más valioso que tiene esta sociedad, que los hayan puestos en una situación tan vulnerable y tan compleja, pero en la actual administración (con Joe Biden) eso ya cambió y esperemos que estas buenas intenciones y pláticas para una reforma migratoria den prioridad a estos jóvenes y que todo tenga un buen final.

Al abundar sobre el tema que involucra casos de connacionales en situaciones delicadas, como la deportación, como consecuencia del endurecimiento de las políticas migratorias, la diplomática mexicana subraya que frente a esto, no se ha abandonado a ningún connacional que requiere de ayuda para buscar una solución a este problema.

“El Consulado además de dar seguimiento a las iniciativas y a las demandas a través del departamento de protección, seguimos puntualmente caso por caso en los centros de detención que nos corresponden y que implique a cualquier familia que pudiese ser detenida en vísperas de ser deportada, asimismo, vigilamos de manera muy cuidadosa si en estas familias hay hijos menores, si hubo una separación con hijos pequeños, y hacer nuestra labor de reunificación y de protección familiar”.

TRINCHERA.

La cónsul Ferrer Silva, quien durante sus 28 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano ha visto por los derechos humanos de los connacionales en los distintos frentes de la trinchera en donde se le ha encomendado, optimista, estima que vienen tiempos mejores para los migrantes en EU, y en especial para la comunidad mexicana, toda vez que el naciente gobierno del presidente Biden, tiene sobre la mesa iniciativas que darán mayor apertura y participación a la comunidad migrante.

“En nuestro caso en Sacramento, “por estar en la capital política del estado, tenemos el privilegio de tener una relación cercana con los poderes del Ejecutivo y el Legislativo, que nos ayudan a promover, asegurar y cabildear para que haya más iniciativas de protección para nuestros connacionales y donde más de 70 de éstas son en favor de migrantes, la mayoría mexicanos”.

Al abundar sobre este punto, la cónsul subraya que como diplomática y representante del gobierno de México “tenemos el acercamiento que nos corresponde con la legislatura, ahí donde se aprueban las iniciativas de protección a nuestros connacionales y de ayuda a todos migrantes”.

Subrayó que durante los cuatro años de gobierno de Trump, desde la legislatura de California se protegió a todos los migrantes, y muestra de ello es que el entonces Procurador General del estado, Xavier Becerra, de ascendencia mexicana (y designado como Secretario de Salud por el presidente Joe Biden), aceptó más de 100 demandas contra la administración Trump, muchas de ellas en defensa y protección de los migrantes”.

Asimismo, apuntó que durante la administración federal pasada, distintas dependencias del estado se coordinaron para proteger a la comunidad migrante, la mayoría mexicana. “California desde el principio tomó una postura muy progresista con el entonces gobernador Jerry Brown, y el Caucus Latino, que es la legislatura estatal, la más grande que puede haber en cualquier estado de EU, con 29 miembros, con más del 80% de legisladores de ascendencia mexicana”.

Sobre este punto, destacó que “por primera vez en la historia, el presidente pro tempore del Senado (en California, 2014-2018) es de ascendencia mexicana, Kevin de León. También por primera vez el presidente de la Asamblea estatal (el equivalente a la Cámara de Diputados) -- Anthony Rendon, también es de ascendencia mexicana, y también por primera vez en la historia de EU, el Procurador General del Estado es de padres mexicanos, Xavier Becerra”.

Sobre los planes encaminados hacia una reforma migratoria y que tiene en agenda el nuevo gobierno estadunidense, la funcionaria mexicana expresó que “el naciente gobierno apenas tomó posesión hace unos meses, pero ya se analiza si se aumentan las visas H2A y H2B para trabajadores agrícolas, como sería para el caso de California, lo que es algo muy trascendental e importante para nuestros connacionales, y también se trabaja en proyectos de desarrollo con los países hermanos de Centroamérica y por supuesto de México, ya que el objetivo es que la gente se quede en casa y evite migrar”.

Respecto a la forma en que contribuye la comunidad mexicana que reside en Sacramento para el desarrollo y crecimiento económico de California, la cónsul aseguró que la participación de los connacionales es fundamental para que el estado sea considerado una potencia financiera.

“Cubrimos 24 de los 58 condados que tiene el estado, es una jurisdicción muy amplia y los tres condados, Stanistaus, San Joaquín y Sacramento es donde el 80 por ciento (de un millón de mexicanos) reside. En Sacramento hay 250,000 mexicanos, y en Stanistaus y San Joaquín hay cerca de 600,000, la gran mayoría de ellos trabaja en el sector agrícola, que es un importante detonador de la economía, no solo del estado”.

ECONOMÍA.

Asimismo, señaló que la participación de los migrantes mexicanos es factor esencial para el crecimiento de California como uno de los motores de la economía estadunidense, y ejemplificó: “Este consulado, el de Sacramento, se abre en 1942 porque con el Programa Bracero, donde México era uno de los países participantes, más no el único, abrió el camino con los primeros trabajadores que llegaron aquí y que eran de la Ciudad de México; ahora muchos de los migrantes mexicanos que llegan a Sacramento son de Jalisco y Michoacán, principalmente al sector agrícola”.

Sin dudarlo y optimista, confirma que la colaboración de la comunidad mexicana en EU y en particular en California ha clave en muchos frentes. “Sabemos que nuestros connacionales participan en todos los sectores al ser el 40% de la población, estamos en todas partes, siempre jugando un papel fundamental, somos muy trabajadores, muy leales, y tenemos unos principios esenciales que nos guían para tener una economía exitosa y el gobierno de California lo reconoce sin duda”.

La diplomática mexicana destacó también el apoyo de aliados estratégicos y ONGs que no han dudado en apoyar a la comunidad mexicana. “Contamos con (la ONG) el Concilio --que brinda asesoría legal sobre inmigración y educación comunitaria--, asimismo contamos con asistencia y colaboración del Santuario de Guadalupe, que es la Iglesia más antigua de la comunidad mexicana aquí en Sacramento, con la Cámara Hispana de Comercio, con las universidades y otras organizaciones que se han volcado en apoyar a todos los migrantes, en su mayoría mexicanos”, subrayó.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -